Iñigo Martínez recuerda su salida del Barça y defiende su apoyo a la independencia

Iñigo Martínez recuerda su salida del Barça y defiende su apoyo a la independencia

El defensa vasco repasa su marcha del FC Barcelona, su relación con Hansi Flick y su postura sobre la independencia, sin renunciar a jugar con la selección española.

El defensa internacional Iñigo Martínez ha recordado su salida del FC Barcelona y la polémica que ha acompañado su carrera en la selección española, asegurando que su apoyo a la independencia vasca y catalana no condiciona su compromiso con el combinado nacional.

En una entrevista concedida a El Partidazo de Cope, el central explicó los motivos de su marcha el pasado verano rumbo al Al-Nassr. "Estas ofertas llegan y un año te quiere un equipo y al año siguiente no te quiere, así que era subirse al tren o no. Con la edad que tenía y lo que había conseguido en el Barça tomé la decisión de dar un paso al lado y disfrutar de otra cultura", señaló.

Martínez, que militó quince años en la Primera División española, reconoció el desgaste de la élite. "Llevo 15 años en Primera División y se hacen largos. No somos conscientes de la presión que supone ser jugador del Barça. Ya no basta con tener calidad, hay que ser un atleta", explicó.

Una despedida complicada con Flick y elogios a Lamine Yamal

El jugador destacó la buena relación que mantiene con su exentrenador Hansi Flick, al que le costó comunicar su decisión. "Con Flick la relación fue excepcional. Le tengo un cariño enorme y mantengo buena relación con él. Para él era una pieza clave y cuando me voy se le rompe un poco el puzzle. Ni me atrevía a decirle que me iba", admitió.

Además, dedicó palabras de reconocimiento a Lamine Yamal. "Con Lamine tenía una relación especial. Él me veía como un padre dentro del vestuario. No sé cómo lo hace porque yo no estaría preparado para rendir como lo hace con su edad", afirmó el central vasco.

Martínez destacó que el joven atacante "tiene la cabeza bien centrada" y que, a pesar de su juventud, "prácticamente tiene que tirar del equipo", lo que demuestra su madurez deportiva.

“Estar a favor de la independencia no me aleja de España”

El exjugador azulgrana insistió en que siempre ha estado dispuesto a defender a la selección española. "Si no hubiese querido ir, habría sido el primero en decirlo", señaló, subrayando que su apoyo a la independencia no interfiere con su compromiso deportivo. "Una cosa es que yo crea que un pueblo donde la mayoría sienta que puede ser libre para manejar su territorio, y otra que eso me impida ir a la selección", explicó.

"Eso no quiere decir que, por estar a favor de la independencia o arroparla en ciertos aspectos, no tenga que ir con España. Seguramente la gente une esas cosas porque soy vasco", añadió. También pidió respeto por las identidades de Euskadi y Catalunya, que consideró "muy fuertes y dignas de respeto".

Martínez, que no descarta una futura convocatoria, remarcó su deseo de paz y unidad. "Siempre desde la paz y el respeto. Si me preguntas quién quiero que gane el Mundial, evidentemente diré España porque tengo muchos amigos allí y he competido por mi país", concluyó.