Fernando Carro afirma que la Superliga “ya no tiene sentido” y pide poner fin a la guerra entre Real Madrid y LaLiga

Fernando Carro afirma que la Superliga “ya no tiene sentido” y pide poner fin a la guerra entre Real Madrid y LaLiga

El director ejecutivo del Bayer Leverkusen, Fernando Carro, considera que la Superliga ideada por Florentino Pérez carece de sentido y reclama que cese la confrontación entre el Real Madrid y LaLiga.

El director ejecutivo del Bayer Leverkusen, Fernando Carro, aseguró este miércoles en Madrid que la Superliga propuesta por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, “no tiene sentido”, al considerar que los clubes europeos “están en el mismo barco” y deben “remar en la misma dirección”. El dirigente español destacó la importancia de poner fin a la “guerra” entre el club blanco y LaLiga y mostró su confianza en que Xabi Alonso triunfará como técnico madridista.

Durante su intervención en el World Football Summit celebrado en la capital, Carro recordó que “muchos clubes querían un coto cerrado para asegurar los ingresos cada año”, pero que la creación de una empresa común entre la UEFA y los clubes europeos para comercializar los derechos televisivos ha dado a los equipos “más poder en la toma de decisiones”. “El cambio de formato ha tenido un éxito enorme y la Superliga ya no tiene sentido”, afirmó el dirigente, también miembro del comité ejecutivo de los Clubes de fútbol Europeos (EFC).

El ejecutivo expresó su deseo de que el FC Barcelona y el Real Madrid regresen a la EFC, subrayando que “estamos todos en el mismo barco y es importante remar en la misma dirección”. Destacó, además, que la presencia del club azulgrana en la última reunión celebrada en Roma fue “un paso importante”.

Crítica al enfrentamiento entre clubes españoles y LaLiga

Carro lamentó las discrepancias entre los clubes españoles y LaLiga, asegurando que “no tiene sentido que en una competición haya mal rollo continuamente entre un gran club y LaLiga”. En este sentido, defendió que todas las partes implicadas deberían “hacer un esfuerzo para poder hablar conjuntamente”, lo que, en su opinión, “sería bueno para el fútbol español”.

El dirigente comparó la situación con el caso alemán, donde los clubes “se reúnen previamente y hablan para llegar a consensos”. “He vivido discusiones de clubes españoles en reuniones de la antigua ECA que nunca se verían entre clubes alemanes. Al fútbol español le hubiese venido bien tener opiniones consensuadas”, añadió.

Asimismo, Carro reconoció que el presidente de LaLiga, Javier Tebas, realiza “un buen trabajo” en materia de control financiero, aunque señaló que desde la perspectiva alemana percibe una diferencia cultural. “Cuando hablo con clubes españoles, me llama la atención que un ente que es de todos me diga cómo tengo que gestionar mis cuentas”, afirmó.

Confianza en el éxito de Xabi Alonso y los retos del fútbol moderno

Respecto al fichaje de Xabi Alonso por el Real Madrid, el CEO del Bayer Leverkusen consideró que se trata de una “decisión acertada”. Recordó que el técnico vasco “estaba contento en Leverkusen y tiene las puertas abiertas para cuando quiera volver”, destacando que “es un gran entrenador, tendrá éxito y solo puedo felicitar al Real Madrid por ficharle”.

En cuanto a los desafíos del fútbol europeo, Carro señaló como principales cuestiones el “reparto de dinero”, el “calendario” y la implantación de un “tope salarial global”. “No puede ser que no haya un calendario único y haya problemas con el calendario de selecciones en algunas regiones”, explicó, aludiendo a la coincidencia de competiciones como la Copa Africana de Naciones.

Finalmente, insistió en la necesidad de limitar los salarios para evitar que “los ingresos del fútbol vayan solo a jugadores y agentes”, impidiendo la inversión de los clubes. “Los clubes alemanes tenemos un consenso sobre esto, pero estamos solos. En la EFC no estamos todos de acuerdo”, concluyó el dirigente del conjunto alemán.