Este sábado, el París Saint-Germain (PSG) de Francia se enfrenta al Inter de Milán de Italia en la final de la Liga de Campeones, que se celebrará en Múnich (Alemania) a las 21.00 horas.
Este encuentro podría catapultar al entrenador español Luis Enrique Martínez a la cúspide de los técnicos más destacados en la historia del fútbol.
Luis Enrique está a un paso de lograr el primer triplete para el fútbol francés, un logro que también le permitiría igualar a Pep Guardiola como los únicos entrenadores que han conquistado dos veces los tres principales títulos europeos, y con dos equipos distintos.
Guardiola alcanzó este hito en 2009 con el FC Barcelona y en 2023 con el Manchester City. Por su parte, el técnico asturiano ya lo consiguió en 2015 con el Barça de la 'MSN', compuesto por Leo Messi, Luis Suárez y Neymar Jr. Si Luis Enrique triunfa, se unirá a la lista de entrenadores que han ganado con dos equipos diferentes, junto a Guardiola, Carlo Ancelotti (AC Milán y Real Madrid), José Mourinho (Oporto e Inter), Jupp Heynckes (Real Madrid y Bayern), Ernst Happel (Feyenoord y Hamburgo) y Ottmar Hitzfeld (Borussia Dortmund y Bayern).
Desde la creación de la Copa de Europa en 1956, solo diez equipos han logrado el triplete en una misma temporada. Si el PSG vence en Múnich, se unirá a un selecto grupo que incluye al Celtic (1967), Ajax (1972), PSV (1988), Manchester United (1999), FC Barcelona (2009 y 2015), Inter (2010), Bayern (2013 y 2020) y Manchester City (2023).
La campaña 2024-2025 del PSG está siendo memorable. En la primera temporada sin Kylian Mbappé, Luis Enrique ha construido un equipo casi imbatible, ya habiendo conquistado la Ligue 1 y la Copa de Francia. El conjunto parisino solo ha alcanzado la final de la Champions en una ocasión anterior, en 2020, bajo circunstancias excepcionales debido a la pandemia, donde perdió ante el Bayern de Hansi Flick (1-0).
Cinco años después, el PSG presenta un perfil completamente distinto. Es un equipo con identidad propia, donde las individualidades destacan, pero la figura del entrenador prevalece. Este PSG tiene la oportunidad de romper la sequía del fútbol francés en la máxima competición europea, que se remonta a más de tres décadas con el triunfo del Olympique de Marsella.
Por su parte, el Inter de Milán es el último club italiano en haber ganado la Liga de Campeones, en 2010, cuando José Mourinho lideró al equipo hacia el triplete. Desde entonces, los equipos italianos han perdido tres finales de Champions en 14 años: la Juventus en 2015 contra el FC Barcelona y en 2017 frente al Real Madrid, y el Inter en 2023, cuando cayó ante el Manchester City de Pep Guardiola en Estambul.
El conjunto dirigido por Simone Inzaghi no ha conseguido ningún título esta temporada y encara la final de la Champions como una oportunidad crucial tras haber sido eliminado por el AC Milán en las semifinales de la Coppa y haber perdido el 'Scudetto' ante el Nápoles. El Inter aspira a conquistar su cuarta Copa de Europa, sumándose a las obtenidas en los años 60 bajo la dirección de Helenio Herrera (1964 y 1965), o enfrentarse a una temporada sin títulos.