El Atlético de Madrid ha oficializado este lunes las incorporaciones del extremo nigeriano Ademola Lookman y del mediocentro mexicano Obed Vargas, ambos con contrato por cuatro temporadas y media, hasta el 30 de junio de 2030, así como la del centrocampista murciano Rodrigo Mendoza, que se compromete con el club hasta el 30 de junio de 2031.
La entidad rojiblanca ha confirmado que los tres futbolistas han superado los exámenes médicos antes de rubricar sus acuerdos.
En el caso de Lookman, el club ya comunicó el domingo un principio de acuerdo con la Atalanta y este lunes ha completado el proceso con el reconocimiento médico y la firma del contrato en el Riyadh Air Metropolitano, en un acto en el que estuvo presente el consejero delegado del Atlético, Miguel Ángel Gil Marín. El conjunto colchonero ha descrito al atacante como "Polivalente y desequilibrante jugador diestro de 28 años de edad, puede ocupar tanto la demarcación de segunda punta como la de extremo en cualquiera de las dos bandas -a pierna cambiada o natural-, donde hace valer su velocidad y capacidad de desborde", según la comunicación oficial.
Lookman, nacido en Wandsworth (Reino Unido) y nacionalizado nigeriano, dio sus primeros pasos en las categorías inferiores de Waterloo FC y Charlton Athletic, con cuyo primer equipo debutó el 3 de noviembre de 2015. Tras esa etapa, encadenó pasos por Everton, Leipzig, Fulham y Leicester City, antes de incorporarse en el verano de 2022 al Atalanta.
En el club de Bérgamo, su aportación resultó determinante en la conquista del primer título continental de la historia de la entidad, la Liga Europa 2023-24, al firmar los tres goles de la final ante el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso (3-0), que llegaba invicto. En su recorrido como 'nerazzurri', acumuló 137 partidos, con 55 goles y 27 asistencias.
A nivel internacional, fue internacional con Inglaterra en categorías inferiores y, con los 'pross', se proclamó campeón del Mundial Sub-20 en 2017. Más tarde, el 25 de marzo de 2022, debutó con la selección absoluta de Nigeria, con la que suma 41 encuentros y 11 tantos.
Horas después, el Atlético informó del acuerdo con el Seattle Sounders para la llegada de Obed Vargas, mediocentro de 20 años, que firma hasta el 30 de junio de 2030. Vargas nació en Anchorage, Alaska (Estados Unidos), aunque cuenta con nacionalidad mexicana, y se formó en las categorías inferiores del Seattle Sounders y del Tacoma Defiance.
Su debut en la Major League Soccer (MLS) se produjo el 23 de julio de 2021, convirtiéndose en el tercer jugador más joven en estrenarse en la competición. En total, ha disputado 158 partidos oficiales con el Seattle, con un balance de ocho goles y once asistencias, además de conquistar la CONCACAF Champions League 2021-22 y la Leagues CUP en 2025. El pasado verano, Vargas se midió al Atlético en el Mundial de Clubes de la FIFA celebrado en Estados Unidos.
Con la selección de México, Vargas debutó el 15 de octubre de 2024 en un amistoso ante Estados Unidos, disputado en el Estadio Akron de Guadalajara.
Ya cerca de la medianoche, el club anunció también el fichaje de Rodrigo Mendoza, centrocampista murciano que deja el Elche CF y firma por cinco temporadas y media, hasta el 30 de junio de 2031. El futbolista, natural de Molina de Segura y de 20 años, llegó a la cantera ilicitana en 2019 y debutó con el primer equipo en noviembre de 2022 en un partido de la Copa del Rey.
Mendoza acumula 71 partidos como profesional, con seis goles y tres asistencias, y suma además cuatro encuentros con la selección española Sub-21.
Con estas tres operaciones, Lookman, Mendoza y Vargas se convierten en las incorporaciones del mercado de invierno del Atlético, un periodo en el que el equipo también ha registrado salidas en las últimas semanas: Javi Galán (CA Osasuna), Carlos Martín (cedido al Rayo Vallecano), Conor Gallagher (Tottenham) y Giacomo Raspadori (Atalanta).