Riquelme defiende su candidatura ante Florentino Pérez

Riquelme defiende su candidatura ante Florentino Pérez

Sigue a MadridActual en Google
Añadir a mis fuentes favoritas

El candidato a la presidencia del Real Madrid reclama transparencia social y rechaza acusaciones sobre aprovechamiento personal del club.

Enrique Riquelme, consejero delegado de Cox Energy y aspirante a la presidencia del Real Madrid, afirmó este miércoles que concurre a las elecciones del club blanco con intención de vencer al actual presidente, Florentino Pérez. Durante su intervención en el programa 'El Hormiguero', el candidato subrayó que acude "a las cosas a ganar".

Riquelme respondió así a las especulaciones sobre una posible utilización de los comicios como escaparate personal. "Profesionalmente se ha demostrado que yo voy a las cosas a ganar. Si hubiese querido eso, no hubiese presentado una candidatura seria", contestó al presentador Pablo Motos, rechazando de plano cualquier intención oportunista en su candidatura.

El aspirante caracterizó su proyecto como "una candidatura seria desde lo social" y situó en ese terreno una parte significativa de sus propuestas. Explicó que ha mantenido encuentros con más de mil socios para identificar sus principales preocupaciones. "Ya hay casi 40 propuestas de cambios sociales dentro del club. Yo entiendo que al público en general madridista la parte social le puede interesar menos porque ni le va ni le viene, pero es algo que estuvimos sentados la semana anterior de precampaña y la de campaña con más de 1.000 socios para argumentar qué es lo que preocupa al socio de verdad. Y lo que le preocupa al socio de verdad es la falta de transparencia, por qué se da abonos a gente que no socia y se hace de repente", explicó.

En su intervención, Riquelme vinculó esas medidas con iniciativas de carácter institucional y económico, aunque expresó su descontento con el tono de la campaña. Criticó especialmente las acusaciones atribuidas a Florentino Pérez. "Nuestra propuesta de la campaña ha sido primero centrada en un ámbito social, que acabo de contar algunas cosas, muchas más de un ámbito institucional o económico. Pero sobre todo de lo deportivo lo que está pasando con esta con esta campaña que un poco me deja triste", señaló.

El candidato enfatizó la dimensión deportiva del Real Madrid y defendió que la entidad debe conservar su capacidad para atraer talento de élite. "Necesitamos otra cosa y dentro de esto está la ilusión deportiva y yo sé que al final esto es un club deportivo, esto no es una empresa, en esto no tenemos que repartir dividendos, esto tiene que ser eficiente para poder traer a los mejores, La suerte de Real Madrid es que quieren venir los mejores", afirmó.

Riquelme comparó la situación actual con el contexto que, según su relato, vivió Florentino Pérez durante el fichaje de Figo. El candidato habló de campañas de descrédito y sostuvo que su rival electoral enfrentó situaciones similares: "Están viniendo campañas de desprestigio, están viniendo campañas de que mañana dirán que tal, que lo otro, que a él le pasó algo parecido cuando fichó a Figo... Le decían 'no va a venir' y el desprestigio; y vino Figo y lo hizo fenomenal".

Respecto a la situación económica del Real Madrid, Riquelme reconoció la seriedad de Florentino Pérez en ese aspecto, aunque matizó que su equipo ha realizado un análisis más exhaustivo de la información disponible. "Yo opino que el señor Florentino Pérez es serio en ese sentido, eso no me preocupa tanto, espero que no. Nosotros sí que hemos visto y hemos hecho una auditoría de la auditoría, a lo que es público, y vemos que ahí no está tan bien como se dice. Estamos lejos de ser el Barcelona, pero sí que me ocupa más que me preocupa y hay herramientas muy claras para poder bajar ciertos gastos", argumentó el también CEO de Cox Energy.

El empresario explicó asimismo las razones que le llevaron a competir contra Pérez. Afirmó que fue el actual presidente quien le impulsó a entrar en la carrera electoral. "El que me invitó a la fiesta fue él. Yo estaba tranquilamente viajando y acababa de comprar una compañía en México, la principal compañía de energía del país. Para mí es una compra muy importante, ha acabado de estructurar una financiación en Nueva York por 2.000 millones de dólares; y nos dieron 8.000, récord histórico para infraestructura en América Latina, al 7,25. Paso de desmentir bulo tras bulo y mentiras del señor Florentino Pérez o barbaridades, prefiero dedicar mi tiempo a nuestra candidatura", avisó.

Riquelme rechazó categóricamente que su candidatura busque aprovecharse del Real Madrid y recordó el respaldo patrimonial que ha presentado para concurrir a los comicios. Destacó el esfuerzo personal que ha supuesto su candidatura: "También he escuchado que venimos a aprovecharnos del Real Madrid. Oiga, que yo vengo al Real Madrid con los deberes hechos. Es que, para presentarme a la presidencia del Real Madrid y cumplir en tiempo récord una candidatura, he tenido que poner un aval personal de casi 200 millones de euros y con patrimonio personal de casi 700 millones. Que no ha sido fácil. Pero es que la otra candidatura no tiene que poner el aval porque he cambiado los estatutos de que él no pone el aval", indicó.

El candidato insistió en que su intención es ponerse al servicio de la entidad y apuntó a la necesidad de pedir explicaciones por determinadas prácticas internas del club. "Yo vengo al Real Madrid a servir. Yo creo que actualmente, después de 20 años, el nepotismo que hay dentro del club y las cosas que están pasando, que yo he dicho en algunas entrevistas, algunas de ellas de círculo cercano... pues hay que verlo. Hay que dar explicaciones, que a lo mejor no pasa nada y ahí está todo bien, pero simplemente hay que dar explicaciones. Pero es que él se vanagloria públicamente en todas sus conferencias de empresa, que desde que es presidente del Real Madrid ha multiplicado por 54 su patrimonio, el de su empresa", señaló Riquelme.

En el cierre de su intervención, Riquelme subrayó que mantiene respeto por Florentino Pérez y pronosticó que, tras la votación, existirá margen para recomponer la relación. "Yo le tengo el cariño, le tengo respeto y, después de lo que pase el domingo, estoy seguro que llegará el acercamiento al final y mi respeto lo va a tener siempre. Yo creo que ante todo, actualmente es el presidente de Real Madrid y hay que tenerle un respeto total, tanto al legado como a la persona. Me hubiese gustado que se hubiesen dado otras circunstancias y haber competido y competir contra otro perfil, un gran Florentino Pérez, con sus propuestas bajo la manga. Aunque en la campaña igual sucede, pero me hubiese gustado un debate serio", zanjó Riquelme.