España impone su defensa en el debut de Mateo ante Dinamarca

La selección española se estrena con victoria en el inicio de la fase de clasificación para el Mundial 2027 bajo la dirección de Chus Mateo.

España impone su defensa en el debut de Mateo ante Dinamarca
Lucas Mesero
Baloncesto España · · 3 min de lectura

España arrancó con triunfo su camino hacia el Mundial 2027 al superar (64-74) a Dinamarca en el estreno de Chus Mateo como seleccionador. El equipo nacional dominó el duelo desde el inicio en Farum, donde selló una victoria basada en la defensa y el ritmo, pilares señalados por el nuevo técnico.

Con apenas un superviviente del pasado Eurobasket, Santi Yusta, el combinado español mostró un rendimiento coral. Jaime Fernández, Oriol Paulí, Alberto Díaz, Dani Díez y Great Osobor destacaron dentro de una rotación dinámica que permitió sostener la iniciativa en el marcador. España se medirá el domingo a Georgia en La Laguna en la segunda jornada del Grupo A.

Escucha el último boletínLa bajada de ratios en la región llegará a 3º de Primaria en 2027 4 minutos Escuchar en otra ventana y seguir navegando ↗

El encuentro marcó el comienzo de la etapa de Mateo al frente del equipo tras el ciclo de Sergio Scariolo. El seleccionador reclamó defensa, rebote y ritmo, y España respondió desde los primeros compases con robos de Alberto Díaz y las primeras acciones ofensivas de Yusta, contrarrestadas por un activo Kevin Larsen en el conjunto local.

España se afianza tras un inicio sólido

La rotación española imprimió velocidad al juego y abrió una brecha inicial (12-21), antes de un tramo de atasco ofensivo que Dinamarca aprovechó con una defensa más intensa. En un choque con poco acierto exterior, España encontró soluciones interiores gracias al debutante Osobor y a la aportación de Dani Díez, que regresaba a la selección dos años después aunque tuvo que retirarse pronto por un problema físico.

Madrid y sus municipios, en tu correo. Suscríbete gratis y recibe cada mañana el boletín diario de Madrid Actual y, una vez a la semana, el resumen de noticias.

Dinamarca logró acercarse en el marcador, pero Jaime Fernández sostuvo el ataque español con varios triples que permitieron llegar al descanso con una renta cómoda (33-45). También resultó determinante el dominio en el rebote (13-25), que otorgó posesiones adicionales frente a una selección danesa dependiente de Bakary Dibba y Dane Erikstrup.

Tras la reanudación, ambos equipos elevaron su intensidad defensiva, aunque España dispuso de más herramientas para mantener la ventaja. La selección española consolidó su renta hasta el final del tercer cuarto (47-60), apoyándose en una ejecución colectiva más estable que la del conjunto danés.

Un cierre eficaz pese a la reacción danesa

En el tramo final, los de Mateo acusaron el desgaste y redujeron su ritmo, pero los triples de Francis Alonso y Alberto Díaz alejaron cualquier intento de remontada local (52-69) a cinco minutos del final. El choque aún dejó espacio para un último impulso danés liderado por Tobias Jensen, máximo anotador del partido con 20 puntos.

Osobor completó un destacado debut internacional, al igual que Lluís Costa, contribuyendo a cerrar un estreno sólido para la nueva etapa de la selección. España ya centra su atención en el segundo compromiso del Grupo A, en el que Georgia llegará tras caer ante Ucrania (79-92).

FICHA TÉCNICA.

RESULTADO: DINAMARCA, 64 – ESPAÑA, 74 (33-45 al descanso).

EQUIPOS.
DINAMARCA: Jensen (20), Knudsen (11), Erikstrup (10), Larsen (4) y Dibba (11) —quinteto inicial—, Moeller (-), Pedersen (5), Heede-Andersen (3), Jukic (-), Klussmann (-).
ESPAÑA: Díaz (6), Fernández (15), Yusta (10), Díez (4) y Guerra (2) —quinteto inicial—, Osobor (12), Cárdenas (6), Alonso (5), Paulí (8), Reyes (-), Almansa (4), Costa (2).

PARCIALES: 23-25, 10-20, 14-15, 17-14.

ÁRBITROS: Kozlovskis, Proc y Zupancic. Eliminado Pedersen por faltas.

PABELLÓN: Farum Arena.

Lo más leído hoy

en Madrid Actual · últimas 24 horas
  1. Muere un conductor en un choque entre dos camiones y una máquina de pintura
  2. El precio de la vivienda en Madrid sube un 13,1% en un año
  3. Madrid cifra en 30 millones los perjuicios al comercio por la acampada de Sol
  4. El PP presenta su lista por Madrid para las generales
  5. Detenido un menor por apuñalar un joven de 16 años en el distrito de Salamanca
  6. Los Galaxy Buds On llegan con un diseño abierto