Luis García Abad destaca el compromiso de Madrid en ofrecer una GP de F1 de nivel mundial

Luis García Abad, quien ocupa el cargo de Director General del Gran Premio de España del Mundial de Fórmula 1 que se celebrará en Madrid a partir de 2026, ha expresado su firme compromiso de organizar "la mejor carrera que se pueda organizar en el mundo".
Según sus palabras, este evento será "el más grande" que la capital española haya acogido hasta la fecha.
Durante su intervención en una mesa redonda en el 'Sports Summit Madrid' celebrado en IFEMA Madrid, García Abad compartió que la pregunta sobre por qué la Fórmula 1 ha llegado a Madrid es la que más ha respondido. Para encontrar la motivación detrás de este proyecto, explicó que es necesario remontarse a "un lejanísimo pasado".
"Hace muchos años, en el 'paddock' de Singapur, José Vicente de los Mozos, actual presidente de Ifema, me preguntó: '¿por qué no llevamos la F-1 a Madrid?'. Le respondí que no era imposible. Tres años después, me llamó para decirme que era lo que debíamos hacer, y yo lo sabía perfectamente, pero había que definir el motivo y las razones finales", relató.
García Abad destacó que no fue "fácil convencer" a los organizadores del Mundial de que la Fórmula 1 "necesitaba una carrera más en Europa". Sin embargo, contaban con la ventaja de tener una ciudad como Madrid y ser el primer Gran Premio en una gran capital europea. "Eso significaba hacerlo dentro de la ciudad, porque el espectador busca una experiencia y no quiere pasar tres horas en un atasco", explicó.
Posteriormente, De los Mozos asumió la presidencia de Ifema y consideró que el evento podría realizarse allí. "No tenemos circuito, pero disponemos de 2.000 metros cuadrados con servicios, energía, wifi, y eso es lo que más falta a una carrera a nivel organizativo. Sin embargo, había que convencer a la F-1 de que era posible, y Stefano Domenicali, CEO de la F-1, me dijo que no necesitaba otra carrera en Europa, a menos que le ofreciera algo único: una carrera en una gran capital, conectada por metro y tren, cerca del aeropuerto", subrayó.
Finalmente, la organización del campeonato "aceptó" y se firmó el contrato, a pesar de que los medios de comunicación españoles "seguían dudando de que fuera cierto". "En este tiempo hemos diseñado un circuito, pasado las homologaciones y encontrado los socios necesarios para operar el circuito en las mejores condiciones, y todo en silencio", enfatizó.
"Vamos a organizar una carrera de F-1, pero ahora tenemos la obligación de organizar la mejor carrera que se pueda organizar en el mundo y no me valen medias tintas y excusas", afirmó García Abad, quien considera que la F-1 "debe aportar a Madrid no menos de 500 millones de euros sobre el PIB anual".
Un circuito que enorgullezca a los madrileños
En cuanto al circuito, denominado 'Madring', García Abad no lo considera "urbano" ya que solo atraviesa "una calle, que no es una calle que tenga a nadie viviendo dentro". Destacó el "desnivel positivo del 8 por ciento" y el inmediato "negativo del 5", así como la "curva peraltada más larga del mundo", que supera los 500 metros y cuenta con un peralte del 24 por ciento.
García Abad, quien mencionó que mientras hablaba se estaban removiendo 12.000 metros cúbicos de tierra, dejó claro su deseo de "construir algo de lo que los madrileños se sientan orgullosos". Esto permitirá que, 45 años después de haber acogido por última vez la F-1, puedan "disfrutar de un circuito exigente para los pilotos y el evento más grande que Madrid haya organizado jamás". "Habrá 350.000 espectadores el fin de semana y la excusa es venir al GP, pero el objetivo final es que paseen por nuestras calles y disfruten de nuestros hoteles", advirtió.
"Lo que ofrecemos es una carrera dentro de una gran capital, accesible por metro, tren, a pie, en bicicleta, a una distancia caminable, y además con el objetivo de que todos y cada uno de los espectadores que vengan a visitarnos se lleve la mejor imagen posible", reiteró el director del evento.
García Abad participó en la charla 'Madring 2026 y el reto de formar que hará vibrar la F-1', donde recordó que "el éxito de la F-1 es generar todos esos ingresos para que los equipos puedan desarrollar toda la tecnología y crear tecnología premium". "Necesitamos todo el talento que podamos reunir en todas las áreas que rodean un evento de esta magnitud", demandó.
En el evento, García Abad estuvo acompañado por Nelson Vale, director de Operaciones Internacionales de STEM Racing TM, José Antonio Galdón, decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, Manuel Ortiz-Tallo, director de Operaciones de la Fórmula E hasta 2024, José Manuel López, ingeniero de pruebas de McLaren hasta febrero de 2025, y Jaime Martínez Muñoz, director general de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid.
El talento español en el mundo del motor
José Manuel López considera que para adentrarse en este ámbito "es fundamental la pasión y el espíritu de sacrificio" y reconoció que "no falta formación en España". "Nos falta darnos cuenta de que ya tenemos una cantera de ingenieros en F-1, Le Mans o rallys que valen muchísimo", indicó.
Además, sobre la importancia de contar con un equipo español en la F-1 para potenciar ese talento, confesó que lo ve "difícil a día de hoy". "Es una cosa bonita que soñar y dentro de ese sueño tenemos que generar esa inquietud para hacer que suceda. Tenemos que ayudar a esos jóvenes y empresas y que realmente pongamos todo de nuestra parte para que esas oportunidades sucedan", explicó.
José Antonio Galdón destacó que "en España la formación técnica es impresionante" y que "la carencia es que no exista un equipo puntero de F-1". "Eventos como el GP de España en Madrid pueden generar ese tejido que necesitamos", puntualizó.
Por su parte, Manuel Ortiz-Tallo reconoció haber visto durante su larga experiencia "mucho talento desperdiciado". "Lo que hace falta es pasión, voluntad de sacrificio, porque el mundo del motor no es lo bonito con lo que la gente se queda, y tener un poco de paciencia", consideró.
Finalmente, Jaime Martínez Muñoz declaró que en la Comunidad de Madrid son "conscientes" de que el talento que hay es "buenísimo". "Primero tenemos que promocionar el talento industrial que consideremos estratégico, y uno de ellos es el del motor, e intentar anticiparnos a lo que el mercado está exigiendo. No queremos ser un actor que lidere sino que acompañe", manifestó.