La victoria del australiano Oscar Piastri en el Gran Premio de Hungría este fin de semana ha marcado un hito en la presente temporada de Fórmula 1, convirtiéndola en la más competitiva de la última década. Desde 2012, no se había visto a siete pilotos diferentes ganar en una misma temporada, un hecho que pone de manifiesto la igualdad y competitividad actual en la categoría.
Max Verstappen, tricampeón neerlandés y dominante en las últimas temporadas, comenzó el 2024 con la intención de mantener su hegemonía. Consiguió la 'pole' en las siete primeras carreras y se impuso en cuatro de las cinco iniciales. Sin embargo, la racha de Verstappen fue interrumpida por El Español Carlos Sainz (Ferrari) en la sexta carrera, tras un problema en los frenos del monoplaza del neerlandés.
Verstappen volvió a la senda de la victoria en Japón y China, pero el británico Lando Norris rompió su dominio al ganar en el GP de Miami, demostrando el potencial del McLaren. Poco después, Charles Leclerc (Ferrari) triunfó en Mónaco, convirtiéndose en el primer monegasco en ganar en su país desde 1931.
La racha de diversidad en los ganadores continuó con George Russell (Mercedes), quien ganó en Austria beneficiándose de un choque entre Norris y Verstappen. Luego, Lewis Hamilton obtuvo la victoria en Silverstone, su primer triunfo en casi tres años y tras 56 carreras sin ganar.
En Hungría, Oscar Piastri se convirtió en el 115º ganador diferente en la historia de la Fórmula 1 y el quinto australiano en lograrlo, siguiendo los pasos de Jack Brabham, Alan Jones, Mark Webber y Daniel Ricciardo. Su victoria se produjo después de que Norris recibiera la orden de devolver la primera plaza al líder inicial de la carrera.
Estas victorias diversas reflejan la creciente competitividad en la Fórmula 1. Aunque Verstappen sigue liderando la clasificación de pilotos con una diferencia de 76 puntos sobre Norris, esta ventaja es menor que en la temporada pasada, cuando terminó con más del doble de puntos que su compañero de equipo y subcampeón, Sergio Pérez.
La última vez que hubo al menos siete ganadores diferentes en una misma temporada fue en 2012. Ese año, Sebastian Vettel (Red Bull) conquistó su tercer Mundial en una parrilla que incluía seis campeones del mundo. En 2012, Jenson Button (McLaren) ganó en Australia, Bélgica y Brasil; Fernando Alonso (Ferrari) triunfó en Malasia, Valencia y Alemania; Nico Rosberg (Mercedes) en China; Vettel en Baréin, Singapur, Japón, Corea e India; Mark Webber (Red Bull) en Mónaco y Gran Bretaña; Pastor Maldonado (Williams) en España; Lewis Hamilton (McLaren) en Canadá, Hungría, Italia y Estados Unidos; y Kimi Raikkonen en Abu Dabi.
En esa temporada, Vettel ganó cinco carreras, Hamilton cuatro, Button y Alonso tres, y Webber, Rosberg, Maldonado y Raikkonen una cada uno. Vettel se impuso a Alonso por solo tres puntos en el campeonato, en una campaña repleta de emoción y diversidad en los podios.
La temporada 2024 está siguiendo un patrón similar, con una competencia feroz y una variedad de ganadores que prometen mantener el interés de los aficionados hasta el final.