La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha decidido aumentar la severidad de las sanciones, tanto en términos económicos como en la pérdida de puntos, para aquellos pilotos de Fórmula 1 que incumplan el "principio general de neutralidad".
Esta decisión se produce tras la reciente actualización del Código Deportivo Internacional (CDI) realizada este jueves.
En un comunicado oficial, la FIA explicó: "Los comisarios tienen la autoridad de decidir qué sanción aplicar en caso de incumplimiento del Código Deportivo Internacional (CDI) o de las normas aplicables de la FIA. Los comisarios se reservan el derecho de tener en cuenta las circunstancias atenuantes o agravantes, así como la naturaleza y la ubicación del evento, para adaptar la sanción a la situación específica".
El Apéndice B del CDI ha introducido una "guía para ayudar a los comisarios a determinar las sanciones" por la violación de "ciertos artículos" de la normativa. La primera infracción se sancionará con una multa de 10.000 euros por "cualquier palabra, hecho o escrito que haya causado daño moral o pérdida a la FIA, sus órganos, sus miembros o sus directivos y, más generalmente, al interés del deporte del motor y a los valores defendidos por la FIA".
En caso de una segunda infracción, la sanción será de 20.000 euros y un mes de suspensión, mientras que una tercera infracción conllevará una multa de 30.000 euros, un mes de suspensión y la pérdida de puntos en el Campeonato del Mundo. Estas sanciones también se aplicarán a "cualquier conducta indebida", como se define en el artículo 20 del CDI, y a "cualquier incitación pública a la violencia o al odio".
De igual manera, se impondrán sanciones económicas en las mismas cantidades por "la realización y exhibición en general de declaraciones o comentarios políticos, religiosos y personales, en particular en violación del principio general de neutralidad promovido por la FIA en sus Estatutos".
El documento también establece que se requerirá una "disculpa pública y repudio de comentarios", a menos que tales declaraciones hayan sido previamente aprobadas por escrito por la FIA para competiciones internacionales o por la autoridad deportiva pertinente para competiciones nacionales dentro de su jurisdicción.
Las multas aumentarán a 15.000, 30.000 y 45.000 euros para la primera, segunda y tercera infracción, respectivamente, en casos de "incumplimiento de las instrucciones de la FIA relativas al nombramiento y participación de personas durante las ceremonias oficiales de cualquier competición que cuente para un campeonato de la FIA", según el comunicado emitido este jueves.
Para los pilotos de Fórmula 1, la situación se complica al considerar que su campeonato está clasificado como Nivel 4, el nivel más alto en la escala de sanciones de la FIA. Esto significa que todas las multas impuestas en el próximo Mundial se multiplicarán por cuatro.