Así es el proyecto del circuito para el Gran Premio de España en Ifema Madrid

Así es el proyecto del circuito para el Gran Premio de España en Ifema Madrid

Tras meses de especulaciones y rumores sobre la carrera de Madrid por ser sede del Mundial de F-1, se confirmaría la vuelta de la competición a la capital de España. Esta se hará efectiva en 2026, y se extenderá a lo largo de un periodo de diez años, hasta el 2035.

El anteproyecto del concepto del circuito, pendiente de homologación por parte de FIA, contará con una longitud de 5,474 km, 20 curvas, y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos. El trazado utilizaría los viales de IFEMA Madrid, tanto del recinto actual como los futuros de la parcela de Valdebebas, además de apenas 1,5 km de vía pública, según un comunicado del recinto madrileño, que proporcionará "espacios inéditos" en la F-1, como paddock cubierto y climatizado.

Este concepto del circuito y sus instalaciones ha sido desarrollado por el ingeniero italiano Jarno Zaffelli, fundador y CEO de Dromo, empresa responsable del diseño y la renovación de los trazados del Mundial y de MotoGP desde el año 2000. 

"Es un circuito de nueva generación, hecho a medida para los coches del futuro. Pusimos mucha atención en aspectos sociales, así que pensamos en crear un circuito híbrido, semiurbano. Será un circuito de kilómetro cero, gracias a la logística y el espacio disponible, lo que permitirá reducir los costes operativos, comparándolo con un trazado permanente", indicó Zaffelli durante el evento sobre el nuevo GP, que contará con una versión flamenca del himno oficial de la F-1.

El concepto de la pista, en la que se estima comenzar con 110.000 espectadores y rebasar los 140.000 en el quinto año del nuevo GP, está "basada en los comentarios de los pilotos" y tendrá "presencia de más peraltes". Así habrá "tramos muy rápidos", junto a otros "más lentos".

En definitiva, "un circuito completo" con picos de velocidad máxima de 300 km/h, además de cuatro puntos de adelantamiento en un circuito en el que los pilotos deberán dar 55 vueltas, con una curva 'ciega' por su desnivel en el paso del trazado por Valdebebas como uno de los puntos más reseñables del trazado presentado.

El evento del 'Gran Circo' en Madrid estaría financiado en su cien por cien con la aportación de empresas privadas, con Ifema Madrid como promotor de la cita, y supondría un impacto económico para la capital de España más de 450 millones de euros anuales, generando más de 8.000 puestos de trabajo directos.