Una marcha motorizada reclama en Las Ventas contra las prohibiciones de Madrid 360

Una marcha motorizada reclama en Las Ventas contra las prohibiciones de Madrid 360

Una marcha motorizada, con más de un centenar de vehículos, se ha manifestado en Las Ventas contra las restricciones de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 del Ayuntamiento.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Los participantes han destacado que las limitaciones deberían basarse en las emisiones reales de los vehículos.

Reivindicaciones por las emisiones reales

Los convocantes de la protesta han denunciado que las actuales medidas para reducir la contaminación en Madrid se aplican "por matrícula y no en función de las propias emisiones". En esta concentración, la Plaza de Toros de Las Ventas se transformó temporalmente en un estacionamiento para vehículos de todo tipo: camperizados, clásicos, utilitarios y motocicletas, entre otros.

La Asociación de Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (Avarm), respaldada por otras organizaciones como la Asociación de familias numerosas y clubes de vehículos clásicos como los de Seat 600 y los de Villa de Vallecas y Alcalá de Henares, organizó una marcha desde Las Ventas y Torrejón de Ardoz, bordeando Madrid Central hasta Pozuelo, para "solicitar diálogo con la administración" y pedir "sentido común".

David Harvey, presidente de Avarm, defendió que esta concentración busca reivindicar una Zona de Bajas Emisiones que cumpla con la normativa europea, pero basada en "emisiones reales". Criticó que se haya hecho "un corte por matrícula, no en función de emisiones" y propuso alternativas como la instalación de filtros de partículas o catalizadores en los vehículos.

Críticas a las restricciones desorbitadas

Yolanda Lizón, presidenta del club 600 de Alcalá de Henares, calificó de "desorbitado" el cierre de Madrid para coches que "funcionan perfectamente", especialmente para quienes no pueden permitirse un vehículo nuevo. Afirmó que no hay consenso en cuanto a las restricciones, y cada ciudad y ayuntamiento actúa según su criterio.

Pedro Montes, presidente del club Seat 600 y clásicos Villa Vallecas, reunió a 103 coches de su asociación. Conduciendo su Seat 600, reconocido como "histórico", protestó contra unas restricciones que considera "descabelladas". José Antonio e Isabel, con su Volkswagen Transporter, también histórico aunque no acreditado como tal, se unieron a la marcha. Señalaron que, aunque su vehículo puede circular como histórico, los costos asociados son altos.

El matrimonio, coleccionista de vehículos clásicos durante 23 años, argumentó que son "una ínfima parte" de la contaminación y que estos vehículos representan tradición y patrimonio. "Se debe hacer un etiquetado justo", insistieron, argumentando que algunos coches antiguos contaminan menos que los nuevos y criticando las desigualdades del sistema de etiquetado actual.

Apelaciones por un sistema de etiquetado justo

Sergio, otro participante, manifestó que no está dispuesto a deshacerse de su vehículo del año 98, que usa diariamente para trabajar. No puede permitirse un coche nuevo y sin su vehículo actual, su trayecto diario aumentaría considerablemente en tiempo.

"Es absurdo. Se debe hacer un etiquetado justo que tenga en cuenta la vida útil del vehículo. Este sistema de etiquetado es clasista y discrimina", afirmó.

Apoyo de Vox a los manifestantes

Ignacio Ansaldo, portavoz de VOX en la Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, acudió a Las Ventas para apoyar "la causa de los cientos de madrileños afectados por la Agenda 2030". Criticó la ordenanza de movilidad como "la más radical de España" y destacó las medidas alternativas adoptadas en ciudades gobernadas por coaliciones entre el PP y Vox, como la eliminación de calderas de carbón y la creación de más zonas verdes.

Ansaldo insistió en que la premisa de que "el aire de Madrid es de mala calidad" es falsa y señaló que "el Partido Popular y el PSOE son socios en Europa y votan lo mismo en el 89% de las ocasiones". Concluyó que el próximo 9 de junio, los ciudadanos tendrán que decidir entre "la restricción de libertades y el pacto verde o la libertad y en contra de las políticas globalistas, que defiende Vox".

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.