La UC3M lidera un consorcio europeo para el desarrollo de la tecnología 6G

La UC3M lidera un consorcio europeo para el desarrollo de la tecnología 6G

La universidad Carlos III de Madrid (UC3M) coordina 'MiFuture', un innovador consorcio financiado por la Unión Europea, que incluye a gigantes del sector de las telecomunicaciones como Ericsson, Nokia y Vodafone, así como a destacadas universidades en investigación de comunicaciones móviles.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Este proyecto busca impulsar el desarrollo de tecnologías multiantena para la futura red 6G.

El principal objetivo de 'MiFuture' es la creación de redes con menor latencia y mayor velocidad en la transmisión de datos, facilitando así aplicaciones avanzadas como telecirugía y reuniones holográficas virtuales. Según un comunicado de la UC3M, el proyecto financiará quince contratos y ofrecerá un ambicioso programa de formación doctoral para formar investigadores especializados en estas tecnologías emergentes.

La investigación se centra en la evolución de la tecnología Mimo, crucial en la eficiencia espectral de las redes 5G actuales, hacia una versión más avanzada conocida como UmMimo (Mimo ultra-masiva), la cual será fundamental para las comunicaciones móviles de próxima generación.

Ana García Armada, catedrática del Departamento de Teoría de la señal y Comunicaciones de la UC3M y coordinadora del proyecto, explica que 'MiFuture' busca implementar redes heterogéneas sin celdas con un número ultra-masivo de antenas, respondiendo a las demandas de rendimiento, eficiencia energética y complejidad que supone la transición hacia el 6G.

El proyecto también incorpora tecnologías innovadoras como Open RAN y el USO de inteligencia artificial en todo el diseño de la red, según adiciona Armada. Además, se están explorando aplicaciones prácticas de estos avances tecnológicos, como gemelos digitales, videollamadas de realidad virtual aumentada e incluso telecirugía, con la posibilidad de realizar intervenciones quirúrgicas a distancia.

Eduardo Alonso Frech, gestor del proyecto 'MiFuture', detalla que la formación doctoral incluye una fase académica en las universidades del consorcio y una práctica en empresas del sector, fusionando así el conocimiento académico con la experiencia industrial para promover la innovación y la transferencia de conocimientos.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.