Consejos para ver las Perseidas en Madrid

Consejos para ver las Perseidas en Madrid

Las conocidas estrellas fugaces de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo volverán a pasar por el icónico cielo de la capital madrileña para ofrecer su máximo esplendor en las noches del 11, 12 y 13 de agosto, en un cielo con poca presencia por parte de la luna.

Esta cita anual con las estrellas se repite cada año durante el mes de agosto siendo una de las lluvias de meteoros más populares y considerada por algunos astrónomos como "la lluvia perfecta" y que además coincide con la celebración de una de las fiestas más populares de Madrid como es San Lorenzo.

Se trata de la lluvia de los meteoros desprendidos de la cola de un cometa que pasa cada 130 años alrededor del sol y que coincide con la órbita de nuestro planeta en este momento del año.

El astrónomo del Real Observatorio de Madrid Mario Tafalla García, en declaraciones , ha explicado que "son pequeñas partículas de polvo y hielo, del tamaño de un grano de polvo, que chocan con la atmósfera de la tierra y brillan un momento porque se vaporizan, se calientan y desaparecen".

"El final de la vida de un partícula de polvo" ha apuntado el astrónomo, todo esto a una distancia de unos 100 kilómetros de altura sobre el cielo de Madrid.

LA LLUVIA PERFECTA

Existen otras lluvias de estrellas como las Leonidas que tienen lugar en noviembre o las Cuadrántidas en enero, como señala el técnico y astrónomo del Planetario de Madrid, César Gónzalez Arranz, en declaraciones .

Sin embargo, muchos expertos consideran que esta es la lluvia perfecta porque sucede en verano y aunque las noches son más cortas, las suaves temperaturas permiten permanecer en el exterior durante la madrugada para contemplar este fenómeno.

Asimismo, se dan tres condiciones que favorecen la singularidad de este acontecimiento. Además de las temperaturas cálidas, el elevado volumen de estos meteoros en la franja en la que se encuentra la Península Ibérica y por último, la intensidad de brillo de estas estrellas.

EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

Aunque la Comunidad de Madrid tiene buena fama para la observación astronómica, los expertos recomiendan acudir a zonas más alejadas como la sierra e incluso más lejos para así evitar la enorme contaminación lumínica de la urbe.

Igual de importante es la fase lunar ya que este astro produce un brillo en el cielo muy superior al de cualquier ciudad. En este sentido, este año es bueno para observar las Perseidas porque coincide prácticamente con la fase nueva de la luna y por lo tanto "habrá un cuarto creciente muy pequeño, que se ocultará en torno a la medianoche dando paso a un cielo completamente oscuro y perfecto para la observación astronómica", ha señalado el astrónomo.

Por otro lado, para aquellos que no puedan alejarse de la capital, los expertos recomiendan acudir a algún parque, que no reciba mucha luz directa.

CONSEJOS PARA NO PERDERTE NINGUNA

El primer consejo que dan los experimentados sería encontrar un cielo lo más oscuro posible, es decir, evitar la contaminación lumínica mientras que el segundo consejo sería utilizar una tumbona o esterilla para poder tumbarse completamente y abarcar con la mirado todo el cielo que se pueda.

Por último, también recomiendan tener paciencia ya que la observación astronómica la requiere y hay que acostumbrar nuestros ojos a la oscuridad y dilatar las pupilas para ver mejor en este entorno.

No obstante, durante el máximo del día 13 de agosto auguran entre una y dos estrellas fugaces por minuto, siempre que el cielo esté en buenas condiciones para verlas.

En este sentido también añaden que no hay que preocuparse por la dirección en la que mirar ya que estos meteoros "pasan por cualquier parte" y sobretodo no usar ni telescopio ni prismáticos para así poder abarcar más cielo.

JÚPITER, SATURNO Y VENUS

En esta época del año se pueden distinguir otros puntos brillantes en el cielo, en concreto tres planetas. Justo al ponerse el sol, Júpiter y Saturno se ven en el lado opuesto al sol, en el este. A su vez, al ocultarse el sol, muy cerca de él se puede divisar otro punto brillante que corresponde con Venus, aunque este, se esconde rápidamente.

Así, González Arranz ha asegurado que se podría llegar a ver incluso los anillos de Saturno a través de un telescopio o las cuatro satélites principales de Júpiter con unos prismáticos corrientes.

Más tarde, durante la noche se puede observar el conocido 'Triángulo del Verano' formado por tres estrellas que pertenecen a constelaciones distintas y que se sitúa en lo alto del cielo por lo que es muy fácil de divisar.

Para ayudar en esta búsqueda de estrellas los expertos recomiendan consultar algún planisferio en su versión móvil, así como las recomendaciones y consejos que publican estas entidades astronómicas en sus redes sociales.

Por otro lado, en verano y en presencia de un buen cielo también se puede ver la Vía Láctea, nuestra constelación y "una cosa que impresiona y que todos deben ver al menos una vez en la vida", asegura el astrónomo.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO

Recientemente el Real Observatorio de Madrid fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco dentro del proyecto 'Paisaje de la Luz' relacionado con el eje Prado-Recoletos.

Así, desde el Real Observatorio aseguran que se trata de un hito y se alegran de la noticia ya que "reconoce la importancia de este eje del Prado" desde su creación como un proyecto de la Ilustración española. Así, tanto el Museo del Prado como el Jardín Botánico y el Real Observatorio cuentan con edificios del arquitecto neoclásico español Juan de Villanueva.

Actualmente la labor de este espacio astronómico es principalmente la divulgación tanto en redes sociales como en sus visitas en las que el público puede conocer diferentes instrumentos utilizados para la observación astronómica, así como una recreación a escala real de un telescopio del siglo XIX e incluso ver la superficie del sol.

Esta observación solar se realizaba antes de la pandemia en algunas visitas en las que el cielo se encontraba despejado para así facilitar la tarea.

"Asombra ya que es una cosa que la gente no puede hacer por sí sola pero aquí sí porque existe un método seguro para hacerlo a través de la exposición de la imagen en una pantalla y gracias a esto los visitantes pueden ver el ciclo magnético del Sol que está constantemente en actividad", apunta Tafalla.

UN RENOVADO PLANETARIO CELEBRA SU 35 ANIVERSARIO

Durante la primera quincena del mes de agosto el Planetario de Madrid permanecerá cerrado para mejorar así su cúpula que está siendo pintada y también para limpiar la pantalla de proyecciones antes de su reapertura el próximo 18 de agosto.

Por otro lado, Arranz también ha adelantado el regreso en septiembre de los vídeos en su canal de Youtube, así como el estreno de una nueva película 'fulldome' llamada 'La pregunta de la vida'.

Este acto coincide con el 35 aniversario de la inauguración de este planetario de la capital madrileña que invitan a conocer en su reapertura tras esta parada estival.

Igualmente los visitantes disfrutarán de una exposición de fotografía astronómica realizada por Rogelio Bernal y también otra del cosmonauta Yuri Gagarin.