CSIT pide paralizar las convocatorias extraordinarias hasta que el decreto sobre interinos defina el marco legislativo

CSIT pide paralizar las convocatorias extraordinarias hasta que el decreto sobre interinos defina el marco legislativo

CSIT Unión Profesional ha reclamado a la Comunidad de Madrid la paralización de las convocatorias extraordinarias de estabilización de Empleo temporal, tras la convalidación del Real Decreto para reducir la temporalidad en las Administraciones Públicas que contempla que los eventuales que lleven 10 años en la misma plaza no tengan que pasar por una oposición.

En un comunicado, el sindicato ha reclamado así dejar en suspenso la planificación de las convocatorias extraordinarias de estabilización de empleo y paralizar su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) "hasta que se defina el marco legislativo aplicable", una vez que el Real Decreto-ley de Reducción de la Temporalidad del Empleo entre en vigor.

En este sentido, ha alegado que en este modo se evitaría la "discriminación y maltrato profesional" al personal interino de la Administración de la Comunidad de Madrid que lleva desempeñando su puesto más de 10, 15 y 20 años.

Asimismo, ha defendido que el Gobierno Regional "debería dar por superado y resuelto el acuerdo de los criterios generales que estableció hace un par de meses para los procesos de estabilización de empleo en la Administración de la Comunidad de Madrid, por su incompatibilidad con el nuevo marco legislativo".

De este modo, ha reclamado un nuevo proceso de negociación con los sindicatos para adoptar los criterios selectivos que regirán los procesos extraordinarios de estabilización de empleo, basados en el nuevo Decreto-ley que se acaba de convalidar y en la regulación de la norma que, finalmente, apruebe el Congreso.

TRATO MENOS FAVORABLE EN MADRID

El sindicato ha denunciado en cualquier caso el diferente trato y "menos favorable" que el personal interino de la Administración de la Comunidad de Madrid sufre frente al resto, con un nivel de temporalidad por encima del 30%.

Así, entre otros, ha recordado que cuenta con una fase de oposición que es eliminatoria, y en la fase de concurso, no se otorga mayor valor a la experiencia adquirida por el personal interino en su propio ámbito frente a la adquirida en el ámbito de otra Administración Pública y tampoco valora el tiempo de desempeño de los puestos de trabajo que son objeto de convocatoria.

"Esta falta de valoración, producirá un "efecto llamada", dando una doble oportunidad al interino de otras Administraciones Públicas, obligando al personal interino de la Administración de la Comunidad de Madrid a competir con todos ellos --en torno a 800 mil en toda España-- por su propio puesto de trabajo", ha alegado.

Finalmente, ha reseñado que con este sistema la Comunidad de Madrid "facilita la obtención de dos puestos y, en consecuencia, las múltiples solicitudes de excedencias por incompatibilidad, que le imposibilitarán llegar al objetivo del 8% máximo de temporalidad y, con ello, la Administración autonómica se verá obligada a abonar a las indemnizaciones de 20 días por año".