La Unidad de Caballería de la Policía Municipal de Madrid estrena instalaciones renovadas y 45 nuevos boxes

La Unidad de Caballería de la Policía Municipal de Madrid estrena instalaciones renovadas y 45 nuevos boxes

La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha visitado hoy el Escuadrón de Caballería de la Policía Municipal y sus instalaciones, recién renovadas tras una inversión de más de 1,8 millones de euros.

Sanz ha subrayado "el esfuerzo del Ayuntamiento de Madrid por mejorar las infraestructuras municipales" en este mandato y, en el caso concreto de la Policía Municipal, ha destacado "el total compromiso de este equipo con potenciar el trabajo del Cuerpo, dotándole de los medios y recursos adecuados".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Tenemos muchas ganas de retomar la actividad que hacíamos con los niños de los colegios y de otros grupos que no se ha podido hacer por la pandemia y lo retomaremos cuando las cifras nos dejen", ha añadido.

La edil ha agradecido el trabajo de esta Unidad en su visita a las caballerizas del Escuadrón, acompañada del coordinador general de Seguridad y Emergencias, Javier Hernández, y del director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez.

En las caballerizas se han realizado obras de acondicionamiento y remodelación integral, ampliando su espacio, mejorando tanto los elementos constructivos del edificio (sustitución de la cubierta y la estructura, reparación de los muros de carga, etc.) como de las instalaciones que le dan servicio.

Así, por ejemplo, se han renovado los boxes de los caballos, instalando 45 nuevos, más amplios y mejor equipados para mejorar el bienestar de los animales, y mejorando el espacio de circulación entre ellos. Estas cuadras tenían más de 40 años de antigüedad y ahora se han construido con materiales de última generación y gran resistencia.

También se ha acometido la instalación del nuevo guadarnés, para la colocación de los equipos propios de la práctica de la equitación (sillas, correajes, etc.). Las obras, recepcionadas el pasado mes de marzo, han durado 13 meses.

86 AGENTES Y 35 CABALLOS

La unidad de Escuadrón de la Policía Municipal está compuesta actualmente por un total de 86 agentes (un intendente, un subinspector, tres oficiales, 48 policías jinetes --16 de los cuales son amazonas--, 12 encargados de la cuadra y la vigilancia nocturna y 10 más al cargo de la guarnicionería, etc.), junto a un maestro herrador y una veterinaria. Cuenta con un total de 35 caballos de pura raza española, de las capas torda y castaña, de los cuales tres son potros en fase de doma.

La labor principal de esta sección es la vigilancia de espacios públicos (a diario por ejemplo en la zona Centro) y zonas verdes (como los grandes parques de la ciudad), así como la participación activa en los planes elaborados por la Jefatura del Cuerpo (como el Plan de Turismo, las campañas de Navidad, etc.), así como su participación en servicios extraordinarios y dispositivos de alta visibilidad (como la vigilancia de barrios concretos en determinados momentos o en operativos como el establecido recientemente por San Isidro, en la Pradera, para evitar la concentración de personas consumiendo alcohol o incumplimientos en la normativa sanitaria).

Otro de los servicios habituales del Escuadrón son los protocolarios, que se desarrollan prácticamente desde su creación, como por ejemplo la participación en las presentaciones de cartas credenciales de los embajadores ante el Rey de España, en la parada y desfile con motivo del Patrón del Cuerpo, en procesiones, Cabalgata de Reyes, etc.

También llevan a cabo exhibiciones (carruseles) principalmente a los escolares de los colegios de la ciudad, pero también a solicitud de asociaciones o entidades sociales y sanitarias, principalmente.

UNA UNIDAD QUE DATA DE MEDIADOS DEL SIGLO XIX

Los orígenes del Escuadrón de Caballería de la Policía Municipal de Madrid datan de la segunda mitad del siglo XIX. Su nacimiento oficial se sitúa durante el mandato del Conde de Romanones, cuando en 1893 se forma la Guardia Montada. En la primera década del siglo XX el Escuadrón llegó a contar con más de 70 caballos, viviendo uno de sus momentos de máximo esplendor, si bien esta Unidad desaparece durante la Guerra Civil.

Después se refundó el 1 de julio de 1952, con 47 caballos y 53 jinetes, que instalaron sus dependencias en el antiguo Matadero de Madrid. En esta etapa el Escuadrón comienza a realizar sus primeros servicios protocolarios de gala, como pueden ser las procesiones y el acompañamiento en la presentación de cartas credenciales de nuevos embajadores, que se sigue realizando.

Sus servicios ordinarios de esa época se centraban fundamentalmente en la erradicación del chabolismo y la vigilancia de los márgenes del río Manzanares.

LA PRIMERA POLICÍA AMAZONA, EN 1989

Este año se conmemora el 50º aniversario de la incorporación de la mujer al Cuerpo de la Policía Municipal con diferentes actos, como una exposición fotográfica itinerante que actualmente se puede ver en el centro cultural Maruja Mallo, en Retiro.

La primera mujer que formó parte en la Unidad fue Susana Correas, que se incorporó en 1989 (y que actualmente continúa en activo pero en otra sección), acompañada por la también amazona Gloria López.

Por otro lado, la primera mujer en incorporarse a la Sección de Banda de Clarines y Timbales de la Unidad fue la amazona María del Pilar Sánchez, que sigue prestando servicio.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.