El Ayuntamiento espera cumplir en 2020 los topes de contaminación marcados por la UE

El Ayuntamiento espera cumplir en 2020 los topes de contaminación marcados por la UE

El delegado de medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante (PP), confía en cumplir en 2020 por primera vez los topes de emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) marcados por la Unión Europea, que la capital rebasa desde 2010, gracias al nuevo plan anticontaminación Madrid 360.


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El incumplimiento de los niveles máximos de este compuesto tóxico en Madrid y Barcelona es el motivo fundamental por el que la Comisión Europea dio un ultimátum a España si no quería ser sancionada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

"No tememos a Bruselas sino más bien al contrario. Vamos a explicarles con garantías y con certeza que esas propuestas nos van a permitir cumplir", defiende en una entrevista con la Agencia EFE Carabante.

El delegado se refiere a las propuestas contenidas en Madrid 360, el nuevo plan anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid que suaviza el área de bajas emisiones de Madrid Central, puesto en marcha por la exalcaldesa Manuela Carmena, al permitir que circulen libremente vehículos con etiqueta C cuando viajen con más de un ocupante.

Carabante defiende que esta medida no implica la entrada de más vehículos, sino que habrá "menos coches circulando por la ciudad de Madrid" porque se incentiva el coche compartido.

"La alta ocupación es un concepto moderno, inteligente y sostenible de la movilidad que nos van a copiar, estoy seguro, muchísimas ciudades del mundo", sostiene.

Una línea de autobús gratuita en el centro, los aparcamientos disuasorios o la prohibición de que los coches sin etiqueta ambiental aparquen en la almendra central desde el 1 de enero son otras de las medidas que contempla Madrid 360.

Además, el Ayuntamiento de Madrid extenderá el estacionamiento regulado fuera de la M-30 en zonas con más demanda de aparcamiento que plazas disponibles, llevando el parquímetro en primer lugar a Usera y a Saconia, una zona del barrio de Valdezarza (Moncloa-Aravaca), pues estos distritos ya lo han solicitado.

"El Servicio de Estacionamiento Regulado lo que viene es a regular un exceso de demanda sobre la oferta. Es un buen sistema y por eso lo extenderemos a aquellas zonas donde sea necesario fuera de la M-30", señala Carabante.

El delegado distingue su plan anticontaminación del de la exalcaldesa Manuela Carmena señalando que ofrece alternativas y no únicamente prohibiciones y carga contra la "improvisación" de Madrid Central, a su juicio "una medida estrella" que buscaba "aparentar que libraban la lucha contra la contaminación".

"Lo hicieron sin información y sin el régimen sancionador. No se sancionó a ningún vehículo B y C que de manera irregular entrara en Madrid Central y solo a los vehículos A (sin etiqueta) una vez al mes. Fue improvisada en su ejecución, estuvo mal planificado y se gestionó mal", asegura.

 

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