Ventajas de un Colegio Mayor

Muchos jóvenes comienzan cada año sus estudios universitarios lejos de casa con el objetivo de alcanzar su propio sueño. Mientras que para algunos es muy fácil adaptarse a este cambio, para otros, sin embargo, no es tan sencillo. Sobre todo, en lo que se refiere dejar atrás a familiares y amigos y comenzar una nueva etapa en su vida, muchos de ellos se las ven y se las desean para adaptarse a la nueva situación.
Una de las mayores decisiones que se han de tomar y que, en gran medida, marcarán su futuro y la forma en que se enfrentan a esta aventura de estar lejos de casa con una misión que cumplir, es la elección del lugar donde hospedarse, desde compartir piso con otros estudiantes, hasta las residencias universitarias o los colegios mayores.
Las dos opciones más habituales y que dan más confianza a los padres son estas dos últimas, pues en los pisos de estudiantes suele haber cierta tendencia a la dispersión, no existe un clima de estudio adecuado, más bien lo contrario, los estudiantes no comen bien ni duermen las horas debidas… Así que en este artículo vamos a ver las principales diferencias entre las residencias universitarias y los colegios mayores y por qué, a nuestro juicio, el colegio mayor es la mejor opción, dando argumentos que lo soportan.
¿Qué es un Colegio mayor?
Un colegio mayor puede ser solo para mujeres, solo para hombres o mixtos, como es el caso del Colegio Mayor Mendel en Madrid, y que es la mejor opción en una sociedad en la que debemos integrar a hombres y mujeres en busca de la igualdad social real, dejando atrás esas costumbres separatistas que no hacen más que aumentar las distancias entre ambos sexos.
Entre otras cosas, un colegio mayor ofrece alojamiento para los estudiantes universitarios, y en este sentido no sería demasiado diferente a una residencia universitaria, pero, sin embargo, sí que existen grandes diferencias entre unos y otros. Una residencia de estudiantes se limita a ofrecer a los alumnos un lugar para vivir, comer y estudiar, pero un colegio mayor se preocupa de la formación cultural y del desarrollo personal de los estudiantes que conviven allí, tal y como puedes comprobar si visitas este enlace: cmmendel.com, uno de los Colegios Mayores de referencia en la capital.
El concepto de colegio mayor incluye normalmente actividades deportivas, actividades culturales, tertulias con personajes interesantes de la actualidad y el mundo de la cultura, ponentes famosos, ciclos de cine, obras de teatro, acciones de voluntariado solidario…
¿Qué diferencia existe entre un colegio mayor y una residencia universitaria?
Como decíamos con anterioridad, una residencia universitaria ofrece alojamiento a los estudiantes, con habitaciones cómodas, para que los alumnos puedan estudiar con tranquilidad. Habitualmente, también proporcionan servicios de comida y lavandería para sus ropas.
En estos servicios, las residencias universitarias y los colegios mayores pueden ser similares, pero los colegios mayores ofrecen mucho más a sus residentes: formación complementaria, actividades culturales, sociales, deportivas, etc. Un colegio mayor se involucra y se preocupa por las competencias de los alumnos, su formación personal y su desarrollo como miembro integrante de la sociedad, sosteniéndolo durante sus años universitarios para que no se desvíe y consiga alcanzar sus objetivos.
Las experiencias de vivir en un Colegio Mayor. La amistad
Los estudiantes que han vivido la experiencia de alojarse en el Colegio Mayor Mendel, tomado como referencia a nivel nacional, describen su estancia como una vivencia única e inolvidable, considerándolos los mejores años de su vida. Aquí se hacen amigos para siempre y todos los miembros del colegio se apoyarán entre sí para terminar con éxito la carrera universitaria elegida.
A nivel formativo, un colegio mayor es una gran ayuda para sus vidas futura, y es que como hemos comentado te abre las puertas a la formación en ámbitos culturales, deportivos y sociales, muy útiles para la vida profesional y personal que se tendrá en los años venideros, además de los estudios universitarios que se hayan cursado.
En el ámbito personal, durante esta etapa en el Colegio Mayor harás amistades para toda la vida, pues en este tipo de colegios es muy común hacer amigos. Aunque seas una persona tímida y reservada, pasarás los mejores años de tu vida en el colegio mayor y conocerás a mucha gente que comparte tus mismos intereses e inquietudes.
En los colegios mayores, el ambiente que se respira es inmejorable y estarás rodeado de jóvenes como tú con los que formarás una gran familia y que te harán sentir como en tu propia casa. Disfrutarás de grandes momentos en los que poder reunirte con tus compañeros y amigos, y ellos estarán allí cuando necesites su apoyo, pues como decimos los lazos de amistad que aquí se forjan son muy fuertes.