Madrid renueva las limitaciones al ruido de terrazas o bares en el centro

Madrid renueva las limitaciones al ruido de terrazas o bares en el centro

El Pleno del Ayuntamiento de Mdrid ha aprobado  con el voto de Ahora Madrid y del PSOE y la oposición de PP y Ciudadanos la renovación de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) de Centro, que afecta sobre todo al horario de las terrazas o a la apertura de locales de ocio nocturno.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La nueva normativa, con tres zonas de limitación en función de la saturación de ruidos, establece restricciones más severas a las nuevas discotecas, adelanta el horario de cierre de las terrazas, prohíbe instalar 'falsas terrazas' locales que eliminan una de sus fachadas e introduce medidas para disminuir el ruido en la recogida de basura y la limpieza de las calles.

Los vecinos podrán ahora instar al Ayuntamiento a declarar la caducidad de una licencia y se retirarán amplificadores o elementos de percusión si incumplen la normativa. Además, las licencias que caduquen deberán renovarse como si fuesen nuevos negocios.

La capital cierra así el mandato de Manuela Carmena modificando el mapa donde la contaminación acústica supera los niveles admitidos en Centro.

El cambio se ha aprobado en un pleno extraordinario después de que el Gobierno municipal retirase por un "error administrativo" el punto del orden del día ordinario lo que para PP y Cs es un ejercicio de "filibusterismo" y de retorcer el reglamento.

La delegada de Medioambiente y Movilidad Inés Sabanés ha defendido la necesidad de la ZPAE, una fórmula que inició el PP y que según la edil ha demostrado su efectividad, a pesar de que genere descontento en los vecinos, que piden más restricciones y en los "grupos de interés", empresarios del ocio que cuestionan la valía de esta política para mejorar el descanso de los vecinos.

El PSOE ha apoyado estas limitaciones para acabar con el exceso de ruido, un problema de salud pública como ha subrayado Chema Dávila que ha asegurado que las terrazas son uno de los principales focos de ruido.

Sin embargo el PP, impulsor de las primeras zonas de protección y Ciudadanos han criticado por electoralista esta política que el Gobierno de Manuela Carmena lleva tramitando varios meses porque primero renovó todo el mapa de ruido de la capital y después inició el trámite para modificar la ZPAE de Centro.

Para el edil de Cs Sergio Brabezo estas áreas no permiten atajar el ruido porque los límites se siguen rebasando pese a las barreras existentes desde 2012, además de no referirse al problema del botellón, uno de los focos de molestia.

Por parte del PP el concejal Álvaro González ha señalado que quizás las ZPAE no son la mejor solución para lograr una coexistencia pacífica entre actividad económica y vecinos y ha pedido nuevas mediciones debido a que Madrid Central ha reducido el barullo del tráfico.

Sin embargo, la delegada de Medioambiente y Movilidad ha defendido que las restricciones de la ZPAE han permitido mejorar el ruido en el 78 % de los puntos de medición y defendido que si hay electoralismo será por parte del PP que ahora se opone a una medida que reguló cuando gobernaba.

Sabanés ha defendido que hay que trabajar con todos los focos de ruido pero ha señalado que el mapa zonal que regula la ZPAE es diferente al de contaminación acústica por el ruido que provocan los coches.

El Pleno ha aprobado además que la EMT gestione de forma directa los aparcamientos subterráneos de Plaza de Olavide y en la calle Fuencarral con 396 y 291 plazas, respectivamente.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.