Estereotipos culturales, género y matemáticas en los niños de cinco años, un estudio de la URJC

Los niños de cinco años tienen estereotipos culturales sobre las matemáticas, pero no como las que presentan los adultos. Así lo apunta un estudio donde han participado 143 pequeños de 5 años pertenecientes a la Comunidad de Madrid.
El hallazgo ha sido publicado recientemente en la revista Early Child Development and Care, y surge de una colaboración entre investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos y el Institute for Learning and Brain Sciences (I-LABS) de la Universidad de Washington que tenía por objeto conocer si los niños de 5 años poseen estereotipos sobre las matemáticas, y así mejorar su competencia respecto a esta disciplina, explica Jesús Paz-Albo, investigador y coautor del trabajo.
Los investigadores encontraron que a esta temprana edad ya tienen una predisposición mental, y las preferencias de los juegos matemáticos y el color de los mismos se correlacionan con los estereotipos culturales. Un cambio en estos estereotipos podría ayudar a fomentar el interés de las niñas por las disciplinas científico-tecnológicas ya que, a esta edad, las niñas empiezan a tener pensamientos inconscientes sobre su capacidad ante las matemáticas. El equipo de investigación liderado por Jesús Paz-Albo y Dario Cvencek está explorando si su hallazgo puede ayudar a desarrollar una teoría sobre el desarrollo de estereotipos, género y matemáticas.
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