Santiago Segura: "La oferta cultural de Madrid es interesante pero cada vez menor"

Santiago Segura: "La oferta cultural de Madrid es interesante pero cada vez menor"

Santiago Segura es madrileño, y además lo es "de 2014" gracias a los votos de los lectores de Madrid Actual . Este martes ha recibido el 'título' en las oficinas de su productora, Amiguetes, sita en pleno corazón de la capital, en el barrio de Justicia.

El actor, presentador, director y productor lamenta que la gente esté dejando de asistir a las salas del cine. Segura tiene clara la razón, y no es el precio de las entradas: "No creo que el cine sea caro, sino que ha dejado de ser la primera opción de ocio. Antes no había un partido de fútbol todos los días".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Sin querer adoptar el papel de "Abuelo Cebolleta", con una mezcla de nostalgia y pesimismo, Santiago Segura recuerda los tiempos en los que disfrutaba en las pequeñas salas de cine: "Me acuerdo de ir al Cine Estudio un sábado con un amigo y ver cuatro películas de Humphrey Bogart y el domingo ir a ver otras cuatro".

"Antes Madrid era un sitio donde podías ver una película checa, francesa, un ciclo de cine de animación, de repente en el Cine Ideal ponían Terminador 1, Terminador 2 y Comando; ahora están los quince estrenos que son los que se proyectan en todos los cines comerciales", lamenta.

¿Qué le mata de Madrid para bien y para mal?

Me gusta casi todo de Madrid y luego hay muchas cosas que no me gustan. Tiene zonas por las que me encanta pasear, arquitectónicamente impresionantes y otras que son un insulto a la estética. Todo ello convive. Estás a 10 minutos de esos sitios maravillosos y en 10 minutos puedes estar en un sitio deprimente. Los contrastes son también el encanto de Madrid.

¿Tiene Madrid una buena oferta cultural?

La oferta cultural de Madrid es interesante pero cada vez menor. Me tensa mucho la desaparición de los grandes espacios escénicos, como por ejemplo el Palacio de la Música. Yo si fuera Mango me lo pensaría mucho. Lo compró Caja Madrid, Bankia, una entidad que hemos rescatado todos con nuestro dinero y no me parece serio que lo vendan para la venta de bragas y calzoncillos. Caja Madrid había hecho una reforma importante para que fuera un auditorio musical.

¿En qué proyectos está inmerso actualmente?

A corto plazo empiezo este lunes el programa de 'Alaska y Segura', un programa que presentaba antes Coronas y Alaska. Estaba en 'La 2' y ahora lo van a pasar a 'La 1'. Han querido renovar el plantel de presentadores. Los lunes a las 12 horas, en directo. Me gusta porque es un programa de entrevistas a músicos, escritores.

El lunes también empieza el rodaje de la película de Alex de la Iglesia "Mi gran noche", con un reparto bastante coral: Pepón Nieto, Carolina Bang, Carlos Areces, Carmen Machi, Carmen Ruiz, Terele Pávez, Raphael...

¿Ha sido realmente 2014 el mejor año del cine español?

Ha sido un año como otro cualquiera con la excepción de "Ocho apellidos vascos", un fenómeno que nunca había sucedido. Ojalé sucediera cada año, pero no creo que vuelva a suceder, quizá nunca. Estamos hablando de nueve millones de espectadores, algo que puede ser habitual en países como Francia, pero en España llevar a nueve millones de personas a ver una película es rarísimo.

¿Veremos una sexta entrega de "Torrente"?

Ahora no te lo podría certificar, pero probablemente no. Ahora mismo no está entre mis planes. Pero dentro de cinco o seis años vete a saber.

¿Deben estar presentes los políticos en la Gala de los Goya?

No creo que los políticos sobren en la Gala de los Goya. Me parece correcto que las instituciones vayan. Que el Ministerio de Cultura esté representado en la gala es interesante, aunque, como comentó Almodóvar, este ministro no sea uno de los más interesados en la defensa de la cultura.

¿Cree que el IVA Cultural está laminando el sector?

Es muy triste que en Francia el IVA a la cultura sea del 5% y aquí tengamos un 21%. Tenemos uno de los IVAs culturales más altos de Europa y no tiene sentido. La gente no quiere que le graben con impuestos tan fuertes. Este Gobierno cuando estaba en la oposición se manifestó en contra del IVA. No me gusta la gente que no cumple lo que promete.

En la votación para ser el "Premio Madrid Actual" superó a otro de los 'fenómenos' de 2014, Pablo Iglesias.

Hemos tenido una alternancia de PSOE y PP en el Gobierno y los resultados no han sido del agrado del pueblo. La gente busca alternativas. En Podemos están como buscando algo, mientras que en los que han gobernado hasta ahora la mierda rebosa. El poder corrompe y los partidos que han estado en el Gobierno están tan corrompidos que el pueblo quiere algo nuevo. Puede que Podemos cuando llegue al poder tampoco cumpla con las expectativas, pero la gente quiere un cambio. El refrán de las abuelas de 'más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer' no siempre está tan claro. Lo bueno de los refranes es que tienen un 'antirrefrán'.

¿Merece la pena hacer una película en España?

Merece la pena para alguien que quiere hacer una película porque es su máximo deseo. Como negocio, no mucho. El tejido industrial del cine debe soportarse con más películas. Antes había 15 o 20 películas que recuperaban o que incluso ganaban dinero, y daba opción a que los productores pudiesen reinvertir. Ahora mismo por cada "Ocho apellidos vascos" hay 20 películas que se estrenan a duras penas, que no recuperan el dinero, hacen perder dinero al productor y no se puede pagar al equipo que ha trabajado.

2015/02/entrevista-santiago-segura

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.