Último adiós a Adolfo Suárez

Último adiós a Adolfo Suárez

 


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




11:40 horas .- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirá en Ávila al entierro del primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez, han informado fuentes del Ejecutivo.

Junto a la familia de Adolfo Suárez, Rajoy encabeza la despedida con honores de Estado a los restos mortales del expresidente del Gobierno que se ha rendido en el Congreso de los Diputados, así como al recorrido del féretro por el centro de Madrid.

A continuación, el jefe del Ejecutivo se desplazará a la catedral de Ávila donde tendrá lugar el entierro, que estará precedido de una misa corpore insepulto.

Además de Rajoy, viajarán a Ávila el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

11:30 horas.- La comitiva fúnebre con los restos de Adolfo Suárez se dirige a la plaza de Cibeles. Los ciudadanos gritan "vivas" y gracias" al expresidente.

10:50 horas.- El féretro de Adolfo Suárez abandona el Congreso de los Diputados para iniciar su camino hacia la plaza de Cibeles, un recorrido en el que ya esperan miles de personas para despedir al primer presidente de la Democracia.

Por la escalinata de la Puerta de los Leones, donde se han colocado las numerosas autoridades presentes en este acto y la familia del expresidente, ha salido el féretro de Suárez al son de música fúnebre, portado por un piquete de honor y en presencia de compañías de los tres ejércitos y de la Guardia Civil.

10:00 horas.-  La capilla ardiente de Adolfo Suárez ha quedado cerrada, tras veinticuatro horas de muestras de respeto, admiración, gratitud y cariño por parte de las más altas instituciones, los partidos políticos y miles de ciudadanos, que han pasado por el Congreso a rendir homenaje al expresidente.

Poco antes del cierre de la capilla, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acudido de nuevo a dar sus muestras de condolencia a la familia, con la que ha estado conversando durante unos minutos, al igual que el presidente de la Cámara, Jesús Posada.

Los hijos de Suárez han querido agradecer el respeto y trabajo de los medios de comunicación desde que el pasado viernes anunciara Adolfo Suárez Illana que la muerte de su padre era inminente, y han saludado emocionados uno por uno a los periodistas.

08:00 horas.- La familia y amigos de Adolfo Suárez se incorporan al velatorio tras un descanso de poco más de cuatro horas.

07:50 horas.- Varias calles del centro de Madrid están cortadas al tráfico con motivo del traslado del féretro de Adolfo Suárez, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Aunque el cortejo fúnebre no saldrá del Congreso antes de las once de la mañana, desde las ocho ya hay cortadas varias calles de la zona.

Las vías afectadas por las restricciones son, en el eje norte-sur, Delicias, Paseo del Prado, Paseo de Recoletos y Paseo de la Castellana, y en el eje este-oeste Alcalá y Gran Vía.

Una vez que quede cerrada al público la capilla ardiente, a las diez de la mañana, los restos mortales del expresidente serán despedidos en la Puerta de los Leones del Congreso con honores de Estado. Desde allí, el cortejo fúnebre se dirigirá a pie hasta la Plaza de Cánovas del Castillo

07:00 horas.- La capilla ardiente de Adolfo Suárez ha quedado reabierta una hora antes de lo previsto, para dar entrada a los ciudadanos que, pese al frío de la madrugada, esperaban poder dar el último adiós al expresidente del Gobierno.

02:18 horas.- La capilla ardiente con los restos mortales de Adolfo Suárez cierra sus puertas. Cientos personas permanecen en la cola para honrar el féretro en la apertura.

25 DE MARZO DE 2014 

19:30 horas.- El arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, oficia un responso, presidido por los hijos, los nietos y otros familiares del primer presidente del Gobierno de la democracia.

Rouco Varela ha tenido palabras de consuelo para los familiares y ha rezado un padrenuestro.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, también se encontraba en la sala, así como el ex presidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps.

Por respeto, durante el responso ha quedado parada la llegada de ciudadanos que están acudiendo al Congreso para dar su último adiós a Suárez, pero la afluencia se ha restablecido enseguida.

17:55 horas.- Cientos de personas siguen dando su último adiós a Adolfo Suárez. La capilla ardiente permanecerá abierta hasta las 10:00 horas de este martes.

16:00 horas.- La cola que miles de ciudadanos guardan para visitar la capilla ardiente del expresidente Adolfo Suárez en el Congreso se prolonga unos dos kilómetros.

15:05 horas.- Los Príncipes de Asturias han consolado a la familia de Adolfo Suárez y han mostrado sus respetos ante el féretro con los restos mortales del expresidente del Gobierno en la capilla ardiente instalada en el Congreso, donde han acudido tras presidir en Bilbao el funeral por el alcalde Iñaki Azkuna.

Nada más llegar a Madrid, don Felipe y doña Letizia se han trasladado al Palacio de las Cortes, donde han hecho su entrada en torno a las 15.00 horas y han sido recibidos por el presidente del Congreso, Jesús Posada, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El heredero de la Corona y su esposa asistirán el próximo lunes al funeral de Estado por Suárez que presidirán los Reyes y será oficiado en la catedral madrileña de la Almudena a partir de las 19.00 horas.

12:15 horas.- La capilla ardiente con los restos mortales de Adolfo Suárez en el Congreso de los Diputados se abre al público.

11:45 horas.- Miles de personas esperan la apertura de puertas del Congreso de los Diputados para dar su último adiós a Adolfo Suárez. Las colas rodean el edificio de la Cámara Baja.

11:15 horas.- Esta tarde, en torno a las 15.00 horas, se espera la llegada a la capilla ardiente de los Príncipes de Asturias, procedentes de Bilbao, donde a mediodía presiden el funeral por el alcalde de la ciudad, Iñaki Azkuna, que se oficia en la catedral de la capital vizcaína.

10:55 horas.- Los Reyes y la Infanta Elena abandonan el Congreso de los Diputados.

10:50 horas.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, visitan la capilla ardiente de Adolfo Suárez.

10:45 horas.- El Rey impone el Collar de la Real Orden de Carlos III al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, sobre el féretro donde reposan sus restos.

Don Juan Carlos se ha acercado sin su bastón al féretro desde el asiento que ocupaba en el Salón de Pasos Perdidos y ha depositado esta distinción, la máxima que se concede a propuesta del Gobierno, sobre un cojín, junto a otro donde se exhibe el Collar de la Orden del Toisón de Oro, que en su día le concedió el Monarca.

Con una leve inclinación de cabeza ha vuelto a mostrar su respeto a la figura del primer presidente de la Democracia y se ha dirigido a sus familiares para darles el pésame, para momentos después abandonar el Palacio de la Cortes junto a doña Sofía.

10:35 horas.- Los Reyes llegan al Congreso de los Diputados para visitar la capilla ardiente donde se encuentran los restos del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

El jefe del Estado y doña Sofía han llegado en su coche oficial al patio del Palacio de las Cortes para dirigirse al Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja, donde está instalada la capilla ardiente.

10:00 horas.- El cortejo fúnebre con el féretro del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez llega al Congreso de los Diputados.

En la parte baja de la escalinata de la Puerta de los Leones recibieron el féretro el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, sus antecesores en el cargo -Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero-, y los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García-Escudero.

Adolfo Suárez Illana, el hijo mayor del expresidente del Gobierno, ha encabezado la comitiva familiar que ha acompañado el féretro de su padre en su entrada al Congreso de los Diputados, portando en sus manos el estuche que guarda el Toisón de Oro con el que el Rey distinguió a Adolfo Suárez.

09:45 horas.- El Consejo de Ministros aprueba la concesión al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez del Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III.

El Gobierno ha aprobado esta distinción a título póstumo en una breve reunión que ha mantenido en el Congreso.

Rajoy y sus ministros, vestidos todos de luto, se han reunido con carácter extraordinario para decidir la concesión del Collar, que se trata de la máxima distinción honorífica de las órdenes civiles españolas.

09:35 horas.- El cortejo fúnebre que traslada el féretro con los restos mortales del expresidente Adolfo Suárez ha partido desde la Clínica Cemtro hasta el Congreso de los Diputados.

09:00 horas.- Un millar de personas se agolpan a ambos lados de la Carrera de San Jerónimo a la espera de la llegada del cortejo fúnebre de Adolfo Suárez.

Ciudadanos madrileños y llegados desde otros puntos de España hacen cola con algunos periódicos en la mano, banderas del CDS y otros símbolos en recuerdo del expresidente.

La fila de personas que aguarda cerca de la Puerta de los Leones para visitar la capilla ardiente instalada en el Congreso de los Diputados baja hasta la Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) y da la vuelta por el Paseo del Prado, con lo que rodea prácticamente el edificio que aloja el Palacio del Congreso.

08:30 horas.- El funeral de Estado en memoria del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, se celebrará el próximo 31 de marzo en la Catedral de la Almudena.

La capilla ardiente con los restos mortales del expresidente del Gobierno será instalada hoy en el Congreso de los Diputados, donde autoridades y ciudadanos le despedirán antes de ser enterrado mañana en la catedral de Ávila junto a su esposa, Amparo Illana.

00:00 horas.- Los tres días de luto oficial por el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez González han dado comienzo a las 00:00 horas de este lunes 24 de marzo, según indica el decreto que ha publicado el Boletín Oficial del Estado.

El luto oficial, en señal de condolencia, a propuesta del Presidente del Gobierno, durará hasta las 24 horas del día 26 de marzo, indica el decreto.

Durante estos tres días la Bandera Nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada.

FOTOGALERÍA:

2014/03/adolfo_suarez 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.