Próxima estación… 'Vodafone Sol'
Los 65.000 viajeros que pasan a diario por el Metro de Sol verán a partir del próximo 1 de junio modificado el nombre de la emblemática estación, que durante los próximos tres años se llamará 'Vodafone Sol', lo mismo que toda la Línea 2, que desde septiembre lucirá el logo de la marca telefónica.
Este es el acuerdo alcanzado entre la Comunidad de Madrid y la marca de telefonía que, a cambio de publicitarse en la estación más famosa del Metro madrileño y en la línea roja, ayudará a que los ingresos publicitarios del suburbano madrileño crezcan un 10% al año, más de un millón de euros anuales teniendo en cuenta que en 2012 ascendieron a 10,3 millones de euros.
El objetivo de esta campaña publicitaria, que incluye el compromiso de Vodafone de "reforzar la capacidad telefónica" de la línea patrocinada "coordinándose" con las principales operadoras, es "corregir el desequilibrio enorme que existe en los gastos de explotación de Metro" de manera que pasen del 60% que financia la empresa actualmente, al 50%, ha explicado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
Ignacio González ha señalado que eso "no significa que no vaya a subir la tarifa de Metro" en el futuro y en todo caso, que si fuera así, lo hará "referenciada al incremento del IPC" como ocurrió este año y tratando siempre "reducir los costes y aumentar los ingresos" de la empresa.
Posibilidad de nuevas campañas
Se trata de la primera vez en que una línea completa de un Metro europeo cambia su nombre para incluir una marca comercial, algo que el Gobierno regional no descarta que suceda en nuevas campañas publicitarias para las 11 líneas restantes, que se ofertan a otras compañías.
A partir del próximo 1 de junio los viajeros de Metro que pasen por la estación de Sol escuchará a través de megafonía la frase "próxima estación, Sol Vodafone" y así durante los próximos tres años en los que además el logotipo de la marca comercial estará plasmado en los accesos de la estación, vestíbulos, pasillos, cartelería y directorios en general.
Asimismo, desde el 1 de septiembre el "logo" de la empresa patrocinadora aparecerá en todos los carteles de la línea 2 -que coincide el su color con el de la empresa de telefonía-, así como en los directorios de los trenes y de las estaciones, incluso en aquellas que tengan correspondencia con esta línea, que discurre entre Cuatro Caminos y Las Rosas.
La marca patrocinadora se reflejará también en el plano oficial de la red de Metro de Madrid y la empresa tendrá potestad para realizar actividades comerciales los próximos tres años en las estaciones de la línea 2.
Con todo ello se persigue que los aproximadamente 120.000 viajeros diarios de esta línea vea la marca comercial, la segunda que utiliza Metro como soporte publicitario después de que el año pasado otra empresa de comunicaciones, Samsung, pagara una cantidad no determinada por publicitar y vender en Sol un nuevo producto que lanzaba la mercado.
Para el presidente de Vodafone España, Francisco Román, se trata de un "acuerdo de cooperación inteligente entre dos entidades distintas".
Para González, es una manera de captar recursos económicos para que Metro pueda afrontar su "desequilibrio enorme" de ingresos y gastos y los 800 millones anuales de déficit de explotación, sin "repercutir mucho en las tarifas", al menos de momento.
Según el presidente, estas campañas publicitarias en Metro abren una posibilidad de ingresos "enorme", teniendo en cuenta que más de 600 millones de viajeros utilizan al año este transporte público.