Internet: único soporte que consiguió aumentar su inversión publicitaria en 2011
La publicidad española también está en crisis. En contra de lo que se esperaba para el pasado año 2011, el sector publicitario no ha logrado superar las cifras estimadas.
A pesar de esto, Internet es el único medio que ha conseguido incrementar la cuota de mercado y la inversión en materia publicitaria, algo que según se prevé no acaba aquí, y se espera que no deje de aumentar a lo largo de este año 2012. Así en el último trimestre del año 2011 la inversión de publicidad ha descendido un 12,3%.
Mientras tanto, según Arce Media, una compañía de investigación de medios dedicada al control de la actividad publicitaria, tan sólo Internet y el Cine han superado las barreras de las bajadas. En la Red, el medio que acapara una mayor capitalización de la inversión publicitaria es la prensa digital que ha recogido un aumento de un 11,8% en el último año.
Si este aumento continuara durante este año, la Internet podría convertirse en uno de los soportes más importantes en materia publicitaria, situándose a poca distancia por debajo de la Radio. Sin embargo, y a pesar de su fuerte crecimiento, al soporte digital aún le queda bastante para alcanzar a los sectores que hasta ahora han sido los más poderosos en materia publicitaria, la televisión y la prensa.
El motivo de estas bajadas es fruto de la mala coyuntura económica que envuelve al país y el fallo en la reactivación del consumo en los últimos dos años. Así pues esto lleva a las empresas de publicidad y aquellas a las cuales prestan sus servicios a reducir el gasto y la inversión en los medios españoles.
Según afirma Arce Media, la inversión publicitaria caerá otro 5,8% en este año 2012, alcanzando una cifra de 4.462 millones de euros. Así registraría otro año más unas pérdidas que comenzaron en el año 2007 (exceptuando el año 2010).