¿Madrid en un día? - Qué ver y qué hacer

¿Madrid en un día? - Qué ver y qué hacer

A veces visitamos las ciudades solo de pasada. Sea por trabajo o porque vas a hacer escala, Madrid es una de las localidades que más visitantes de paso tiene a lo largo del año.

Si es tu caso, pasear por las calles históricas de Madrid es una experiencia que no debes perderte. Incluso si solo tienes unas horas entre tren y tren o vuelvo y vuelo, puedes dejar tus maletas en una consigna en Madrid y disfrutar caminando, de unas cañas, el Prado y muchas otras posibilidades.

Desde la Plaza del Sol, de Madrid al cielo

La Puerta del Sol es el centro emblemático de Madrid, y también el centro del trazado radial de las carreteras de España. Aquí están el Oso y el Madroño, símbolo de la ciudad. Además del famoso reloj que marca las campanadas de las uvas cada Año Nuevo.

Descubrir Madrid paseando por las diferentes calles que salen de Sol puede llevarte hasta Ópera, las calles más históricas de la ciudad, conventos centenarios y también algunos de sus establecimientos más icónicos: lotería Doña Manolita, Chocolatería San Ginés y la Pastelería La Mallorquina (sube a la planta de arriba).

Otros sitios que no te puedes perder son las terrazas de la Plaza Mayor y sus bocadillos de calamares fritos y la Librería antigua San Ginés (desde 1650).

¿Viajas con niños?

Entonces la Casa del Ratoncito Pérez en la Calles Arenal, será parada obligatoria.

Un paseo de 10 minutos a la izquierda: Descalzas Reales, Teatro y Palacio Real

Desde la calle Mayor o por la Calle del Carmen (para pasar por Gran Vía), te adentrarás en una de las zonas más castizas y bonitas de Madrid, llena de tiendas y monumentos. En el triángulo entre la Puerta del Sol, Palacio Real y plaza de España están el Teatro Real y dos de los principales monasterios reales del país, el Real Monasterio de la Encarnación y el Monasterio de las Descalzas Reales.

Algo impresionante (por lo inesperado) y hasta lo que merece la pena acercarse es el Templo de Debod, un templo egipcio del 200 a.C. trasladado hasta aquí para ser salvado de una presa en la década de 1970.

Un paseo de 15 minutos hacia la derecha. Círculo de Bellas Artes, museos y El Retiro

Desde la Calle de Alcalá y antes de llegar a su famosa Puerta, te encontrarás con el Círculo de Bellas Artes y algunos de los principales edificios del siglo XIX de la ciudad, como la Bolsa y el actual el Ayuntamiento de Madrid (Plaza Cibeles). Aquí es donde se sitúan también los principales centros culturales y pinacotecas de Madrid, como el Thyssen, el Prado, el Museo Arqueológico Nacional y el de Artes Decorativas.

Si escoges esta ruta, no dudes en terminar asomándote al parque del Retiro. Desde la Fuente de Neptuno puedes entrar directamente por el Casón del Buen Retiro. Bordeándolo por la Calle Alfonso XIII llegarás hasta el Real Jardín Botánico, frente al Caixa Forum.

¿Más que ver y comer en esta zona? El Mercado de Antón Martín combina puestos tradicionales y gastronómicos y en el barrio de Las Letras encontrarás múltiples bares de tapeo de los de toda la vida además de fantásticas librerías y pequeños comercios de lo más originales.