Muchas personas se preguntan cómo residenciarse en Andorra. Lo primero que debes saber, es que este micro estado se encuentra entre Francia y España, teniendo apenas una superficie de 468 km². Desde hace años, ha demostrado ofrecer un buen nivel de vida, así como opciones educativas interesantes. A esto se añade que es el país de Europa con menos carga de impuestos para sus habitantes y residentes.
Residir en Andorra es un objetivo buscado por muchas personas. No solo por lo antes aludido, sino también porque en una excelente renta per cápita. Sin embargo, es necesario cumplir con ciertos pasos antes de mudarse a esta hermosa y pequeña nación. Por ejemplo, lo primero es conseguir un documento llamado, permiso de residencia en Andorra. En este post, indicamos la manera de lograr vivir en suelo andorrano.
Para vivir y trabajar en Andorra, se necesita la residencia activa. Si bien hay ciertas facilidades para franceses y españoles para conseguirla, ocurre que se deben seguir ciertos pasos. Hay que tener en cuenta que ese tipo de residencia permite no sólo permanecer en esa nación, sino también trabajar.
Básicamente, hay dos maneras de laborar y obtener el permiso. La primera, es siendo contratado por una empresa andorrana. La otra, con un trabajo de cuenta propia y creando una empresa particular. Para cada uno de estos casos, los requisitos para la residencia son diferentes.
Como es de suponerse, lo primero es conseguir un empleo en Andorra. Obviamente, necesitas tener la residencia principal en esa nación para cumplir con el empleo. Por otra parte, es obligatorio que el trabajo se realice durante al menos 183 días al año. Otros requisitos son los siguientes:
- El certificado de compra o alquiler del inmueble donde se reside en Andorra.
- Certificado de antecedentes penales.
- El departamento de inmigración andorrano exige una revisión médica satisfactoria de la persona.
- Hay que presentar un currículum, una baja de vida laboral completa.
- El certificado del estado civil.
Al dar un vistazo estos requisitos, es fácil percatarse de lo que buscan autoridades de Andorra. Primero que nada, asegurarse de que la persona tiene un sitio donde vivir. Por lo tanto, se necesita con anterioridad haber estado en Andorra y haber conseguido un sitio de residencia. Asimismo, encontrarse en buen estado de salud y no tener antecedentes penales.
En varios países se promueve el espíritu emprendedor de los inmigrantes. Por eso, en Andorra se permite crear una empresa propia. Es importante tener en cuenta que no se puede trabajar como freelancer. Lo que se requiere es una empresa particular. Veamos los pasos a seguir a continuación:
- Obligatorio tener la residencia principal en Andorra. Asimismo, habitar en ese país al menos durante 183 días al año.
- Se exige tener un puesto en la administración de la sociedad o empresa presentada.
- En el caso de sociedades, tener al menos un 10% de las mismas.
- El certificado referente al alquiler o compra de una propiedad en suelo andorrano.
- Presentar el certificado de antecedentes penales.
- El currículo vitae.
- Certificado de estado civil.
Es importante tener en cuenta que, esta modalidad de residencia, se emite durante un año. En cambio, cuando se es contratado por una empresa la residencia depende del contrato que se tiene. Además; los trámites, en este caso, dependen de la persona interesada en la residencia. Esta última, debe demostrar anualmente que mantiene la empresa activa en territorio de Andorra.
En el caso de una empresa propia, el permiso se puede renovar durante tres veces en periodos de dos años. Además, luego de siete años se entiende que la persona tiene una actividad fija en Andorra. Por lo tanto, posteriormente el permiso de residencia se renueva cada 10 años.
Hemos descrito la modalidad de residencia activa, ya que es la que permite trabajar en ese país. No obstante, mencionamos a continuación otro modo de residencia que se permite en la nación andorrana.
- Residencia pasiva: entregado a quien sólo va a residir en Andorra. No se permite trabajar. Por lo tanto, se exige demostrar que se cuenta con ingresos y patrimonio para mantenerse en ese país.
- Residencia de interés científico, cultural o deportivo: es un permiso que se entrega a investigadores, artistas o gente que realiza deporte. Es importante indicar que estas actividades se deben efectuar sin obtener ingresos por ellas. Se exige un certificado que demuestra el conocimiento correspondiente en las áreas antes descritas.
- Residencia por motivos de salud: se otorga personas que necesitan largos periodos de atención médica. Deben demostrar que están recibiendo atención en instituciones, o por profesionales, de Andorra.
- Residencia para profesionales con proyección internacional: se usa para personas que tienen su negocio trabajo fuera de Andorra, pero desean vivir en ese país. Sin embargo, la sede principal de la empresa debe estar en Andorra. Además, tener al menos una persona contratada. Se permite realizar el 85% de la actividad fuera de suelo andorrano.
Estos son los permisos para poder permanecer en territorio de Andorra. Como mencionamos durante el texto, nuestro interés es describir de una forma sencilla lo necesario para trabajar y residir en esa nación.