El casino Betsson crece en el extranjero a expensas de la evolución de la situación en España

El año 2020 ha sido muy duro para todos, desde luego. No vamos a ponernos a descubrir la rueda ahora, pero lo cierto es que durante los meses más crudos de la pandemia, además de recurrir a las diferentes plataformas de entretenimiento, muchos españoles optaron por entretenerse con videojuegos (ahí tenemos la espectacular explosión de títulos como Call of Duty: Warzone) o por jugar partidas en línea en casinos, a falta de poder apostar en competiciones deportivas… entre otras cosas, porque no había ninguna en liza. Esto, claro, afectó a muchos casinos, entre ellos Betsson. Y es que, además de ser un reconocido casino, Betsson ofrece a sus clientes la posibilidad de hacer apuestas deportivas.
Betsson aumenta sus ganancias, pero mira de reojo a España
No se puede decir que haya sido un mal año para el operador sueco, que ofrece multitud de apuestas deportivas y cuenta con un completo casino online: Betsson aumentó sus ganancias globales un 31 % durante el tercer trimestre de 2020 con respecto a este mismo periodo de 2019, aunque no tenemos datos claros de España. Y es que ellos mismos afirman que “la situación política y la interpretación de la ley puede afectar significativamente a sus ganancias”. Aunque de manera velada, esto puede interpretarse como una crítica al nuevo Real Decreto de las comunicaciones comerciales de las actividades del juego, algo que causó un gran revuelo en su momento y que sigue levantando ampollas, no solo entre los operadores de juego, sino también entre gran parte del público.
La “nueva normalidad” de las apuestas deportivas
Recordemos, a grandes rasgos, lo que implica este Real Decreto: se prohíbe la publicidad del juego online en todos los soportes y medios, excepto de 1 a 5 de la mañana, se limita en gran medida que las casas de apuestas puedan ofrecer bonos o realizar captaciones de clientes y, para desgracia de muchos clubes deportivos, se destierra la publicidad de las casas de apuestas de las camisetas o equipamiento. Esto último causó una gran controversia debido a que casi todos los equipos de Primera División, por ejemplo, tienen patrocinios firmados con las grandes casas de apuestas, así que este punto no entrará en vigor hasta el próximo 30 de agosto para contratos ya firmados, aunque los anuncios con personajes famosos dejarán de emitirse el 1 de abril y los bonos y la regulación de la publicidad en internet terminarán el 1 de mayo. No cumplir con la norma implica una multa que puede ser de hasta un millón de euros.
El impacto de las normas sobre las casas de apuestas y casinos
No es de extrañar que todas estas normas hayan caído como un jarro de agua fría entre los operadores y que ahora todos estén expectantes ante la evolución de la situación en España.
Empresas como Betsson empiezan a confiar en mercados extranjeros para seguir su crecimiento, a sabiendas de que el panorama en nuestro país se vuelve más oscuro por momentos. Mientras tanto, cuando todavía estamos en mitad de la segunda oleada de la pandemia, las competiciones deportivas continúan, la mayoría de ellas, eso sí, sin público a la espera de la ansiada vacuna. Es muy posible que cuando los espectadores puedan volver a los grandes estadios lo hagan sin ver ni un solo anuncio de casas de apuestas o juego online en general. En cuanto a si esta es una medida positiva o negativa… bueno, esa es otra historia, y todavía es pronto para evaluar su impacto.