Hace tan solo unos días el Bitcoin alcanzaba los 12.000 dólares de cotización en la mayoría de las plataformas de criptodivisas, protagonizando un auge espectacular desde marzo, cuando apenas cotizaba en torno a los 3.000 dólares. En solo cinco meses, el Bitcoin ha multiplicado su valor por cuatro, y muchos especialistas esperan que en los próximos meses tenga lugar un auténtico boom en su precio. Bitcoin es la primera y más importante de las criptodivisas, y su valor supera con mucho del de cualquier otra como Ethereum, Ripple o IOTA.
El Bitcoin es la primera y más importante de las criptodivisas. Fue fundado en 2009 por un individuo o grupo anónimo conocidos como Satoshi Nakamoto, y, aunque en sus inicios apenas tenía un valor de unos céntimos de dólar, el auge de las criptodivisas que vino en los años posteriores de la mano del Bitcoin hizo que su valor se multiplicara hasta convertirse en el activo que más ha subido de valor en la última década en todo el mundo. Desde 2009 hasta
ahora, no ha habido ningún otro activo que haya subido tanto de valor como el Bitcoin, con lo que sus primeros inversores en la actualidad son personas millonarias con un enorme capital.
Las criptodivisas son una forma de divisa digital, es decir, son monedas como pueden serlo el dólar o el euro, pero no cuentan con un formato físico que las acompañe. No existen billetes o monedas para las criptodivisas, que circulan únicamente en formato digital gracias a internet. La idea de las divisas digitales ha estado presente prácticamente desde los inicios de internet, y, antes del Bitcoin, hubo otros intentos de crear divisas que circularan únicamente por la red, pero todos estos intentos fracasaron debido a que todas estas divisas digitales estaban centralizadas o dependían de instituciones nuevas y débiles que terminaron por ser incapaces de cumplir con su propósito. Sin embargo, todo esto cambió con el advenimiento del Bitcoin gracias a su tecnología blockchain.
El blockchain es la tecnología matriz del Bitcoin y de los cientos de critpodivisas que han surgido gracias al Bitcoin. Esencialmente, el Bitcoin es una tecnología que permite la existencia de una fiscalidad completamente descentralizada, de manera que no es necesario que exista un banco central ni una institución que registre los movimientos del Bitcoin ni de ninguna otra criptodivisa. En lugar de esto, todas las operaciones de compra y venta, la cantidad de dinero que tiene cada persona o las transferencias que realiza en cada momento, se registran de forma colectiva mediante la creación de bloques de información que se encadenan y se encriptan entre sí utilizando claves complejas que garantizan su seguridad. Esta es la tecnología que ha hecho que el Bitcoin, y el mercado de las criptodivisas en general, hayan multiplicado tanto su valor en apenas unos años.
Para invertir en criptodivisas desde Madrid solo hace falta contar con un DNI en vigor y abrir una cuenta en una plataforma de inversión en criptodivisas en internet. Al abrir una cuenta en una plataforma de este tipo, tendrás que facilitar algunos de tus datos y realizar una inversión inicial para adquirir tus primeras criptodivisas, generalmente el Bitcoin. A partir de ahí, dispondrás de plena libertad para comprar o vender otras criptodivisas, o, simplemente,
retener tus Bitcoin para esperar a que suban de precio con el paso del tiempo, y luego venderlos cuando alcancen un punto álgido donde te resulte rentable cerrar la operación.
Sí. No solo el Bitcoin ha multiplicado su valor por cuatro en los últimos cinco meses. Hay que recordar además que el Bitcoin surgió en un contexto en el que el mundo estaba en una crisis global, justo después de la gran crisis financiera de 2008. Su capacidad para gestionar finanzas de forma descentralizada fue precisamente lo que hizo que Bitcoin fuera bien recibido y triunfara en un contexto en el que los grandes bancos y grupos de inversión estaban
decepcionando a los inversores, presentando serias pérdidas o entrando en bancarrota. En la actualidad, con las serias pérdidas económicas que están dándose por causa de la Covid-19 en todo el mundo, las criptodivisas están viviendo un nuevo auge como espacio de valor refugio, y la gran mayoría de los especialistas prevé que el precio de Bitcoin, Ethereum y las principales criptomonedas se disparará durante los próximos meses.