En la era de las redes sociales, YouTube juega un papel importante como uno de los medios de comunicación más usados al día de hoy.
Según estudios realizados, esta plataforma cuenta con más de dos mil millones de usuarios para el 2021 y se posiciona como la segunda red social más usada en todo el mundo, siendo superada apenas por Facebook.
Es por el alcance mundial de YouTube que miles de personas en todo el mundo desean empezar a crear contenidos para esta plataforma. Cabe añadir que, muchas veces, estas personas que desean emprender en dicho medio, no tienen suficiente información acerca de cómo comenzar a realizar sus videos. De allí surge continuamente la pregunta: “¿Se puede comenzar con bajo presupuesto?”. Por suerte para esos nuevos emprendedores, la respuesta es sí, y a continuación se estará hablando sobre ello.
¿Qué hacer si se tiene poco presupuesto para empezar como Youtuber?
Lo que se debe hacer para comenzar, es tener claro cuáles son las herramientas necesarias para ser youtuber. En la web existen muchas en las que no se necesita pagar para utilizarlas, como, por ejemplo, un editor de videos gratis o aplicaciones que ayudan a gestionar el canal.
A continuación se nombrarán las principales herramientas que todo Youtuber debería tener, incluyendo las alternativas económicas que se pueden usar.
-Grabador de video: una cámara o un teléfono inteligente.
- Edición: hay editores pagos y/o gratuitos como, por ejemplo, Clipchamp.
- Iluminación: los paneles de luz artificial se pueden comprar por bajo costo o también se puede utilizar la luz natural del sol. Es cuestión de acondicionar los espacios.
- Micrófono externo: se pueden usar micrófonos externos sencillos o se podría utilizar el mismo micrófono del teléfono.
- Trípode: tos trípodes se pueden encontrar bastante económicos.
También se podría buscar alguna forma alternativa de estabilizar la cámara o el teléfono para grabar.
Está claro que todos desean llevar sus contenidos con la mejor resolución y con los mejores equipos del momento. Sin embargo, para los que están empezando, muchas veces no está a su alcance costearse dichos equipos. Esto no es ningún problema, porque, aun si no se tienen las herramientas de último modelo, se pueden crear contenidos óptimos que enganchen a muchas personas.
Buenas gestiones traen éxito
No se trata solo de la calidad del video y el contenido, también la buena administración del canal que se creará hará que más personas lleguen a él. A continuación, se nombrarán algunos métodos que hay que seguir si se desea crecer.
- Tener buen posicionamiento SEO.
- Ser congruente en el contenido que se hace.
- Tener un horario y día fijos para subir videos. De esa manera las personas recordarán el canal y volverán los días que hay nuevo contenido.
- Tener imágenes en miniaturas que llamen la atención.
- Tener buenas descripciones en los videos.
- Hacer colaboraciones y crear lazos para darse a conocer.
- Promocionarse.
Tomando las estrategias necesarias a la hora de administrar el canal, se podrá aumentar las posibilidades de enganchar a grandes números de personas y llegar a los objetivos deseados. Estas estrategias se pueden hacer de manera personal y sin la necesidad de tener gastos pagando a otras personas. Solo se deben estudiar bien los puntos y llevarlos a la práctica.
Patreon, una herramienta para todo youtuber
Un método para hacer crecer el canal en cuanto a la monetización puede ser hacerse una cuenta en Patreon. Esta plataforma es muy usada por los youtubers porque, aparte de los contenidos que dan en su canal, Patreon sirve para ofrecer material exclusivo a aquellos que paguen una membresía.
Así sea grande o pequeña la audiencia, los suscriptores que tengan más interés en el contenido creado se Irán uniendo poco a poco en el Patreon y se generarán más ingresos de ese modo.
Edición, un punto clave para el éxito de los videos
La edición es una de las cosas más importantes a tomar si se quiere subir videos en YouTube. Dependiendo de cómo se editen los videos se tendrá mejor receptividad con las personas. Es por eso que se debe estudiar cuál es la forma de edición que llama más la atención dentro del nicho en que se encuentre.
Existen muchos editores pagos y gratuitos en toda la web, y cuando se trata de usar editores de videos al tener poco acceso monetario, Clipchamp es un punto de referencia.
Clipchamp, un editor para principiantes y profesionales
Clipchamp fue fundada en el año 2012 y su plataforma ofrece servicios de edición audiovisual. Es popular por la calidad que ofrece en sus editores y la facilidad de acceso. Se encuentran desde modalidades gratuitas hasta las pagas. Todo dependerá de las necesidades que tendrá el usuario y las capacidades monetarias que tenga al momento.
Trazar objetivos claros
Al tener la idea y haber comenzado el canal, se debe saber hasta cual punto se desea llegar. Cuando se trazan los objetivos del canal, es más fácil escoger los caminos a los cuales tomar para llegar a dicha Meta.
Por ejemplo, si el primer paso que se quiere llegar a hacer es monetizar el canal, entonces hay que elaborar un plan de acción. Esto va de la mano con la gestión de la que se habló previamente. Todo creador que desee monetizar como partner en YouTube, deberá tener 1000 seguidores, como mínimo, y
4000 horas de reproducción durante el último año. ¡Vamos, que no es grande el reto!
Tener constancia
Una audiencia que sea fiel a algún producto no se hace de la noche a la mañana, y en YouTube no ocurre de manera distinta. Todos los creadores de contenido que deseen persistir, deben subir videos constantemente. Con ello no solo se generan nuevos suscriptores para el canal, sino que se mantienen a los que ya se tenían.
El tiempo es un factor clave
No existe un tiempo específico para que un canal tenga éxito. Hay casos en los que en poco tiempo un canal puede convertirse en algo grande y otros en los que se va construyendo una audiencia poco a poco.
Es por eso que una de las cualidades que debe desarrollar un youtuber es la paciencia. Incluso, habiendo implementado todo lo que se ha expuesto anteriormente, el tiempo es el que determinará si la fórmula se aplicó de manera correcta o no. Puede ocurrir en una semana, o en un año, toca esperar.