Comienza la posible regularización del cannabis terapéutico en España

Comienza la posible regularización del cannabis terapéutico en España

Aunque el cannabis terapéutico no está legalizado en España, se estima que son miles las personas que lo usan como parte de sus tratamientos médicos para aliviar los fuertes dolores asociados a enfermedades como el cáncer, artritis, esclerosis múltiple, entre otras.

Situación legal del cannabis en España

El artículo 368 del Código Penal español establece la diferencia entre las drogas nocivas y las que no causan daños a la salud, por ello permite la posesión de hasta 100 gr de cannabis para uso y consumo personal, permitiendo también su cultivo en lugares privados y no visibles, bajo las mismas condiciones.

Sin embargo, la ley no fija distinciones en cuanto a su uso, es decir, el uso de los 100 gr permitidos para consumo personal es indiferente que sea para fines recreativos o terapéuticos.

Es ilegal el consumo en lugares públicos, plantación y cultivo en lugares visibles, así como trasladar a personas para que accedan a la droga. Empresas como 2 Fast 4 Buds te pueden asesorar sobre el consumo.

Por otro lado, es penalizado el consumo ilegal o tráfico en establecimientos públicos, que pueden acarrear multas entre 601 a los 30.000 euros.

Por lo tanto, se entiende que el consumo, posesión, cultivo, y compra de marihuana es ilegal a menos que sea realizado de forma privada y sin objetivos comerciales.

Inicio de una posible regularización del cannabis terapéutico en España

Hay diversos estudios que respaldan los beneficios del CBD, el cual es un compuesto natural que no afecta el sistema nervioso, y posee propiedades de uso medicinal que han dado muy buenos resultados en pacientes de diferentes patologías. De hecho, sus beneficios terapéuticos han sido reconocidos por la ONU desde diciembre de 2020.

A raíz de esto, el 10 de junio de 2021, fue aprobado por el Congreso, la petición de crear una subcomisión que se encargue de analizar y estudiar la posibilidad de regular el uso exclusivo de cannabis con fines terapéuticos en España, basado en la experiencia comprobable de su uso en otros países.

Dicha comisión cuenta con seis meses para la preparación del informe con los resultados obtenidos de la investigación y del cual dependerá el avance o no para que los pacientes que requieren de este tipo de tratamientos puedan recibirlo de forma legal y controlada.

El hecho de que se haya aprobado la creación de una subcomisión encargada de la comprobación de los beneficios médicos del cannabis, representa un gran avance sobre este tema y todas las polémicas generadas en torno al mismo, además de una realidad innegable sobre los casos de pacientes que se benefician de sus propiedades.

A su vez, a nivel de sociedad, se ha determinado que el nivel de aceptación de la propuesta para fines medicinales es sumamente alto, lo que es un indicativo positivo.

Por los momentos es prematuro establecer predicciones sobre la regulación o no del cannabis con fines terapéuticos. Se debe esperar el informe final, su debate en el Congreso y la debida aprobación.