China protagoniza estos días un escándalo alimentario que afecta a varias empresas de comida rápida. McDonald's, KFC, Pizza Hut, Starbucks y Burger King se han visto afectadas por este escándalo. La compañía Husi, proveedora cárnica de estas cadenas, ha sido cerrada por las autoridades locales tras las acusaciones de vender carne pasada de fecha. Estas acusaciones provienen de un reportaje de la cadena china Dragon TV, que mostraba que Husi alteraba la fecha de caducidad de la carne que vendía a estas cadenas. El Gobierno de Shanghái ha abierto una investigación contra Husi, y algunas de las empresas afectads, como McDonald's y Yum!Brands, empresa que controla Pizza Hut y KFC, ya se han disculpado a través de un comunicado.
El reportaje emitido por Dragon TV muestra claramente el incumplimiento de los controles sanitarios por parte de la empresa cárnica con los productos que trataban. En una de las imágenes emitidas en la televisión china se observa cómo trabajadores de la empresa recogen carne del suelo y la vuelven a echar a la procesadora. También denuncia que algunos trozos de pollo de los nuggets de McDonald's que habían sido retirados por controles sanitarios, eran reprocesados continuamente hasta que superaban el control. Otra de las prácticas habituales de Husi consistía en exigir a los empleados, mediante correo electrónico, que aumentasen la fecha de caducidad de 10 toneladas de carne de ternera congelada para poder utilizarla y venderla.
Además de McDonald's, se han visto afectadas otras conocidas cadenas de 'fast food'. Starbucks ha retirado algunos de sus bocadillos en China, concretamente los panini de pollo con salsa de manzana. Burger King también ha anunciado que retirará los productos que contengan la carne de esta empresa proveedora china. Dicos también ha realizado declaraciones similares en Weibo, un foro de Internet muy popular de China. Otra conocida cadena, IKEA, rescindió su trabajo con Husi el pasado mes de septiembre.
Husi es la filial china del Grupo OSI, una empresa de procesamiento alimentario cuya sede se ubica en Illinois (Estados Unidos). La empresa china recibió, paradójicamente, a principios de 2014 un premio a la seguridad alimentaria del distrito suburbano de Jiading (Shanghái), distrito donde se encuentra una de sus instalaciones más importantes.