Una ONG espera recaudar 5.000 euros contra la prostitución de niñas en Tailandia

Una ONG espera recaudar 5.000 euros contra la prostitución de niñas en Tailandia

La ONG "Somos Uno" espera recaudar 5.000 euros en la gala solidaria que celebrará este sábado en el auditorio de Boadilla del Monte para sacar a 50.000 niñas menores de 15 años de la prostitución en Tailandia.

"La gente es muy generosa, la crisis no la hemos notado demasiado", explica el presidente de la ONG, José Luis Olaizola, quien también es escritor y Premio Planeta.

Esta gala es el único acto público que realiza el colectivo al año para recaudar fondos, tiene un precio de seis euros la entrada y en ella actuará el ballet de Pilar Domínguez.

Olaizola constituyó hace doce años esta ONG familiar, en la que su mujer es la vicepresidenta y sus cuatro hijos son los consejeros, tiempo en el que ya han conseguido escolarizar a 2.000 niñas, 200 de ellas ya están en la universidad.

Esto lo consigue mediante un sistema de becas de 100 euros, que en Tailandia cubre todo un año de escolaridad, incluido vestuario, alimentación y material escolar.

"Les hemos mandado 12 millones de euros, que eso en Tailandia es una fortuna inmensa y permite escolarizar a todas ellas. Y que una entre en la universidad es conseguir cambiar el mundo", señala.

Explica que gracias a las cantidades de dinero que reciben, estas niñas "tienen un ángel de la guarda", a pesar de que sean budistas.

Una vez que recibe el dinero, se lo transfiere a "la verdadera estrella de este asunto", el misionero jesuita Alfonso de Juan, que lleva 40 años en Tailandia luchando contra varios dramas, entre ellos el de la prostitución infantil.

Gracias a la ayuda de maestros, médicos y enfermeras, puede detectar a aquellas niñas que están en grave peligro de ser vendidas para la prostitución.

Por ejemplo, Olaizola cuenta el caso de una niña que vive con su padre y la mujer de éste y, como viven en la indigencia y no tienen para comer, la han sacado de el colegio.

Para evitar que sea vendida por su progenitor, el padre Alfonso utiliza el dinero recibido por la ONG para pagarle una beca a la menor en el colegio y deja un depósito para que le den de comer.

El escritor indica que esta situación llega por dos circunstancias: El turismo sexual y el hecho de que la cultura tailandesa no es contraria al prostíbulo, que "ve bien" la asistencia de los varones, solteros y casados.

"También hay muchos chinos en Tailandia que consideran que desvirgar a una doncella les produce beneficios", añade.

Para evitar que más niñas se han vendidas y puedan ser escolarizadas y "dignificadas", la ONG "Somos Uno" tiene habilitado un número de cuenta en su página web.