Microsoft reduce los tiempos de carga en los juegos un 85% con una nueva tecnología en consolas portátiles

Microsoft reduce los tiempos de carga en los juegos un 85% con una nueva tecnología en consolas portátiles

Xbox incorpora un sistema de precarga de sombreadores en sus consolas portátiles, mejorando el rendimiento y reduciendo los tiempos de espera.

Xbox ha desarrollado una tecnología que permite reducir hasta en un 85% los tiempos de carga de juegos en consolas portátiles, gracias a un innovador sistema de precarga de sombreadores. Esta mejora se centra en optimizar el rendimiento gráfico de los títulos compatibles.

La nueva función, denominada tecnología de entrega avanzada de sombreadores, aborda un problema habitual en juegos de PC: los tiempos de espera prolongados y los cortes provocados por la compilación en tiempo real de sombreadores, responsables de gestionar elementos como iluminación, texturas y física. Estos procesos ahora se almacenan en caché de forma anticipada.

Microsoft ha detallado que esta tecnología se apoya en un nuevo formato estandarizado llamado Base de Datos de Objetos de Estado (SODB), creado por el equipo de DirectX. Este sistema recoge y empaqueta los datos de sombreado de los juegos para su distribución directa junto con la descarga del título.

Mejor rendimiento y menor consumo energético

Según ha explicado la compañía en su página para desarrolladores, el nuevo sistema permite que los juegos se inicien con mayor rapidez, ofrezcan una ejecución más fluida y reduzcan el consumo de batería. Todo esto es posible porque los sombreadores ya han sido precompilados antes de iniciar la sesión de juego.

Uno de los primeros títulos en implementar esta mejora ha sido Avowed, desarrollado por Obsidian Entertainment. En este juego, Microsoft ha registrado una reducción del 85% en los tiempos de carga desde su lanzamiento.

La tecnología fue presentada oficialmente en el marco de la feria Gamescom, uno de los eventos internacionales de videojuegos más relevantes, donde la empresa estadounidense ha detallado los próximos pasos de su estrategia en hardware portátil.

Lanzamiento de consolas ROG Xbox Ally en octubre

Durante el mismo evento, Microsoft ha confirmado que sus consolas portátiles ROG Xbox Ally y ROG Xbox Ally X, desarrolladas en colaboración con Asus, estarán disponibles a partir del 16 de octubre. Ambos dispositivos incorporarán de serie esta nueva tecnología.

Además, la empresa ha anunciado un nuevo programa destinado a que los estudios de desarrollo optimicen sus juegos de PC para garantizar su compatibilidad con estas consolas desde el primer día. Esta iniciativa busca ofrecer una experiencia fluida y adaptada al entorno portátil.

Los títulos que cumplan estos requisitos recibirán una etiqueta oficial: 'Optimizado para dispositivos portátiles', que certifica que el juego puede ejecutarse sin ajustes adicionales. En cambio, los juegos con la etiqueta 'Mayormente compatible' requerirán una configuración mínima por parte del usuario para garantizar un funcionamiento adecuado.

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