La Comunidad liderará dos áreas clave del programa, que cuenta con 14 millones de presupuesto y busca hacer más eficientes y cercanos los servicios públicos.
La Comunidad de Madrid formará parte de EUNOMIA.AI, un proyecto europeo del programa Europa Digital cuyo objetivo es aplicar la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) en las administraciones públicas para mejorar su eficiencia y acercarlas a la ciudadanía.
La iniciativa tendrá una duración de tres años y contará con la participación de 35 organizaciones de 13 países de la Unión Europea y Noruega. En ella colaboran gobiernos nacionales como los de Austria, Estonia, Grecia, Polonia y Portugal, además de instituciones autonómicas como la Junta de Andalucía, que coordina el proyecto, y ayuntamientos de varios países.
Dentro de este marco, la Comunidad de Madrid tendrá un papel destacado al liderar dos áreas ejecutivas del programa: la dedicada a Seguridad y Cumplimiento Normativo, y la de Comunicación, Difusión y Participación.
El proyecto busca aprovechar la experiencia de Madrid en normativa, uso responsable de la Inteligencia Artificial, actividades divulgativas y la monitorización y testeo de casos aplicados al sector público.
EUNOMIA.AI cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros y se desarrollará durante 36 meses, apoyándose en el trabajo previo de la Consejería de Digitalización, a través de la Oficina de Impulso a la IA, para coordinar un uso ético de estas herramientas, alinear los proyectos con la normativa vigente y definir buenas prácticas dentro de la Unión Europea.
Según la Comunidad, esta iniciativa permitirá agilizar la resolución de expedientes complejos en servicios públicos críticos como la sanidad o la educación, además de mejorar la atención mediante asistentes virtuales multilingües.
La participación en este programa se enmarca en la hoja de ruta del Gobierno regional para convertir a la Comunidad de Madrid en un referente tecnológico internacional.
El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha valorado esta alianza señalando que “reafirma el compromiso del Ejecutivo autonómico con una Inteligencia Artificial responsable y proactiva, diseñada para mejorar la vida de los madrileños y fortalecer la eficiencia de nuestra Administración”.