La Conferencia Episcopal reclama decidir quién atiende el Valle de los Caídos tras la salida de los benedictinos

La Conferencia Episcopal reclama decidir quién atiende el Valle de los Caídos tras la salida de los benedictinos
Religión Madrid · · 1 min de lectura

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha manifestado que, si la basílica situada bajo la Cruz del Valle de los Caídos permanece, la Iglesia debería ser quien decida quién atiende el templo. Estas declaraciones llegan en un contexto en el que el Gobierno está negociando la salida de la congregación de monjes benedictinos que actualmente reside en el Valle para finales de 2025.

En una entrevista, Argüello ha destacado que considera "valioso" que bajo la Cruz exista una basílica en la que se celebren los sacramentos de la comunión y la reconciliación. "Si esto se acepta, pensamos que es la Iglesia la que debe de decidir quién atiende la basílica y desde ahí poder establecer un diálogo", ha señalado el presidente de la CEE.

Escucha el último boletínLa Línea 10 recuperará en diciembre su recorrido completo 4 minutos Escuchar en otra ventana y seguir navegando ↗

Defensa del valor religioso del Valle

Para los obispos, es importante mantener el Valle de los Caídos como un "lugar de oración", independientemente de cómo se organice el resto del complejo según lo decida la sociedad. "Si hay una presencia de una basílica, de un lugar de oración en el que se ora por la paz y la reconciliación, cosa que nosotros vemos valiosa, creemos que tiene que ser la propia Iglesia quien decida quién está allí", ha insistido Argüello.

El arzobispo de Valladolid también ha subrayado que lo más relevante es reflexionar sobre qué puede favorecer más al ejercicio de la reconciliación en un lugar donde se custodian los restos de personas víctimas de la Guerra Civil. "Es lo que a nosotros siempre nos ha preocupado, desde el derecho de que todas las personas, las familias, puedan saber dónde están sus seres queridos", ha añadido.

 

Lo más leído hoy

en Madrid Actual · últimas 24 horas
  1. Un incendio arrasa la segunda planta de una casa en La Hiruela
  2. A juicio por maltratar a sus ocho hijos en Colmenar Viejo
  3. La acampada de Sol inicia su traslado a los barrios de Madrid
  4. La Línea 10 recuperará en diciembre su recorrido completo
  5. La TDT cambia este jueves: cómo resintonizar tu televisión
  6. Profesionales de empresas podrán dar clases de FP en Madrid