La Comunidad de Madrid ha formalizado la concesión al Arzobispado de Madrid una subvención de 673.105 euros para la realización de actividades educativas durante 2023 en virtud del convenio rubricado el pasado 8 de noviembre entre el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, y el hasta hace escasos días, vicario general de Madrid, Avelino Revilla.
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó el pasado miércoles este convenio que tiene por objeto la concesión de una subvención directa por parte de la Comunidad al Arzobispado para la realización de actividades educativas y formativas que promuevan la participación de personas o grupos, al servicio de los fines de la citada entidad y de los intereses de la Comunidad de Madrid.
Los 673.105 euros de la subvención se dividen entre los 272.573 que recibe directamente el Arzobispado, los 270.000 para la Universidad Eclesiástica San Dámaso y los 130.532 euros para la Fundación San Justino.
Dentro de la partida directa para la Archidiócesis madrileña, la mayor cuantía, 150.000 euros, corresponden a financiar actividades con niños, jóvenes y universitarios. 30.000 euros se destinarán a nuevas tecnologías, 21.000 euros a actividades en parroquias y otros 20.000 a actividades relacionadas con la enseñanza religiosa.
La Escuela de matrimonios y familias se lleva 6.000 euros de este convenio, mientras que otros 4.000 se destinan a actividades con diferentes colectivos, según consta en el convenio publicado en el BOCM. Además, los gastos comunes a estas actividades acumulan 41.573 euros.
Según se aclara en el anuncio recogido en el Boletín, las cantidades especificadas por cada partida dentro del montante tienen "carácter orientativo", pudiendo admitirse una variación en las mismas que no supere el 40% de la cuantía inicial, compensando unas partidas con otras hasta alcanzar la cantidad máxima subvencionada. Las variaciones superiores a ese porcentaje se deberán comunicar a la Consejería a los efectos previstos en la cláusula décima primera.
El Arzobispado realizará directamente o a través de otras instituciones académicas vinculadas a la Archidiócesis de Madrid las actividades previstas. Esta subvención es compatible con cualquier otra ayuda que pueda recibir la entidad para el mismo objeto.
El importe de la subvención concedida en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones de otras Entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.
Este convenio tendrá vigencia desde la fecha de su firma hasta el día 30 de diciembre de 2023, siendo la actividad subvencionada la prestada desde el 1 de enero de 2023 hasta la finalización de la vigencia del convenio.