Cobo apela al diálogo en la misa por las víctimas del 11M en La Almudena

Cobo apela al diálogo en la misa por las víctimas del 11M en La Almudena

El cardenal arzobispo de Madrid y recientemente elegido vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José Cobo, hizo un llamamiento al diálogo durante la misa funeral celebrada el lunes 11 de marzo en la Catedral de la Almudena en memoria de las víctimas del 11M, en el 20 aniversario del trágico atentado terrorista que cobró la vida de 193 personas y dejó miles de heridos.

"No es suficiente una política de superficialidad y cortoplacismo. Necesitamos con urgencia un diálogo auténtico, donde se esté dispuesto a escuchar y a hablar", advirtió durante su homilía, calificando como "insuficiente" una preocupación ligera por el bien común.

Según su criterio, es fundamental enfrentar juntos los problemas, las angustias y las heridas de las personas, para que la voluntad de atenderlas derribe obstáculos y barreras. "Un vago deseo de justicia no es suficiente. Debemos esforzarnos por ella. No basta con un 'emotivismo' pasajero. Necesitamos el amor que se compadece y se compromete por el otro. Eso es lo que hizo Jesucristo, a quien recordamos en la Eucaristía. Por eso tomamos en serio su pasión por la verdad, su compromiso con el mundo y con cada ser humano, llegando al extremo de dar la vida por cada uno", enfatizó.

Al finalizar su discurso, se dirigió directamente a las autoridades actuales: "No deben tomar a la ligera sus propias palabras al servicio del bien común; conviértanlas en herramientas activas para la paz, la justicia, la concordia y la convivencia".

El cardenal recordó la "muerte cruel, prematura y violenta" de las 193 víctimas para resaltar que no son simples números o estadísticas. "Eran vidas humanas truncadas de repente. Individuos únicos, irrepetibles, cada uno especial. Los fallecidos eran hombres y mujeres de todas las edades. Eran esposos, padres, madres, hermanos, hijos, amigos, vecinos, compañeros. La muerte, cruel, prematura y violenta, llegó sin avisar", expresó.

También recordó a los miles de heridos, muchos de ellos con secuelas permanentes, y a las víctimas que quedaron "aquí", con un vacío imposible de llenar. "La muerte no tiene la última palabra", subrayó.

Cobo resaltó la importancia de recordar a las víctimas del 11M. "La memoria es crucial. Recordar es un deber, un valor y una necesidad. Debemos recordar a quienes ya no están. Y nos debemos recordar como sociedad. Debemos recordar a las víctimas que siguen vivas en nuestra memoria y pedir a Dios por ellas", afirmó.

Asimismo, señaló que recordar es también una oportunidad para buscar la verdad y "reaprender a vivir". "Los pueblos que olvidan su pasado están condenados a repetirlo. La mirada al pasado no debe quedarse atrapada en la dureza de los hechos ni servir a una ideología particular. Debemos aprender de nuestros errores para no repetirlos", reflexionó.

El cardenal advirtió que, pasadas dos décadas de los atentados, se multiplican las miradas, interpretaciones, análisis y recuerdos desde diversas perspectivas. "Hay miradas culturales, mediáticas; incluso miradas polémicas que resurgen de alguna manera", apuntó.

Propuso una "mirada creyente" que lleva primero a la acción de gracias, no por lo sucedido, sino por haber revelado el valor de la vida, el amor que unió a las personas en esos días y la seguridad.

En segundo lugar, lleva a la petición de perdón. Destacó que "el ser humano es capaz de tanta belleza y posibilidades", pero también "de sembrar tanto dolor y destrucción". Consideró al terrorismo como una forma equivocada y destinada al fracaso para abordar los conflictos, calificándola de "indecente e inhumana".

"Las víctimas de ayer nos recuerdan a las que, en nuestros días, en tantos lugares y contextos, sufren el azote de la violencia, de la guerra, el terror y la sinrazón", mencionó.

Animó a los presentes a "convertirse", a pasar "de la actitud violenta a la paz, del odio o las descalificaciones sistemáticas a la misericordia, de la indiferencia a la cercanía, de la distancia y la asepsia a la convivencia amable y comprometida con el otro y sus necesidades".

"Quisiera enfatizar que la mirada al pasado no debe quedarse atrapada en él. Mirar al pasado nos debe comprometer con el futuro. Eso es lo que llamamos esperanza", añadió.

El cardenal español también se dirigió a las víctimas y sus familias, instándoles a dejarse "encontrar" por Dios. "Él les brindará consuelo, sanación y luz", concluyó.

En la misa estuvieron presentes la Presidenta del Gobierno regional , Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el delegado del Gobierno, Francisco Martín.

Homenaje en el Retiro

Este mismo lunes, a las 12:00 horas, continuarán los homenajes a las víctimas del atentado en Madrid, en el Bosque del Recuerdo en el parque del Retiro. Se trata del acto de conmemoración del 11M Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, organizado anualmente por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Además, habrá homenajes por la tarde en la calle Téllez (13:30 horas) y en los alrededores de las estaciones de tren de Santa Eugenia (18:00 horas) y El Pozo (19:00 horas).

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.