El Ayuntamiento de Madrid se encuentra redactando el anteproyecto de la ordenanza de Paisaje Urbano, con un tratamiento específico para el Paisaje de la Luz, concretaba la directora general de Patrimonio Cultural, Elena Hernando, a una pregunta de VOX en la última comisión de Cultura, Turismo y Deporte.
Fue el concejal de Vox Fernando Martínez Vidal quien elevó a comisión la necesidad de agilizar un texto para dar respuesta a una ciudad en la que, por ejemplo, en las aceras comparten espacio desde señales a quioscos y árboles.
La dirección general de Patrimonio Cultural "está actualmente redactando el anteproyecto de la ordenanza de Paisaje Urbano, cuyo campo de aplicación es muy extenso", contestaba Hernando.
El texto normativo será aplicable a todo el municipio de Madrid pero contará con "un tratamiento específico para el ámbito del centro histórico y, en particular, para el Paisaje de la Luz reconociendo la importancia que tiene esta zona en la imagen de la ciudad".
A lo que se suman que son muy diversos los campos de intervención, desde la configuración exterior de la edificación a los elementos de urbanización, las zonas verdes, los pavimentos, la iluminación, la publicidad y frentes comerciales, el mobiliario urbano, las instalaciones efímeras o el arte público.
Por ello la redacción de la ordenanza implica "una actividad de carácter transversal que precisa una compleja labor de coordinación con las áreas de gobierno, con competencias concurrentes y con las juntas municipales de distrito", indicaba la directora.
En la actualidad el anteproyecto cuenta con un borrador de varios títulos, disposiciones generales, paisaje urbano, iluminación, mobiliario, publicidad y régimen sancionador. El texto se presentó por primera vez el 24 de octubre al grupo de trabajo, compuesto por personas de los diferentes servicios municipales afectados.
Desde entonces se está trabajando en su análisis y estudio, que tendrán como resultado mejoras del texto inicial y nuevas aportaciones para completar la ordenanza.
En paralelo se están revisando las unidades de paisaje definidas en su día por el Plan de Calidad de Paisaje para su adaptación a las zonas establecidas en las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), así como su relación con las establecidas en otras ordenanzas municipales.
También se está revisando la composición y funciones de la Comisión de Calidad de Paisaje Urbano. "En la ordenanza se reforzará su papel como órgano de coordinación entre las distintas áreas de Gobierno implicadas en la mejora del paisaje. Está previsto aumentar sus competencias actuales de asesoramiento y seguimiento", adelantó Hernando.
Una vez finalizada la redacción del anteproyecto y la memoria de análisis normativo previsto para finales del primer semestre de este año 2024, se procederá a recabar los informes perceptivos de otras áreas de gobierno, previos a la aprobación inicial del proyecto por la Junta de Gobierno.