La crisis económica ha dado lugar a que la tasa de desempleo juvenil esté cercana al 50% duplicando la media europea. Los jóvenes ya no se lo piensan dos veces, a la hora de plantearse su futuro no tienen reparo en coger sus maletas y buscar suerte en otro lugar.
Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica, Argentina, Brasil, son los principales destinos que eligen los jóvenes españoles para crearse un futuro.
Más de 300.000 jóvenes han abandonado el país desde que llegó la crisis a España en el año 2008, según la Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría, Servicios, Oficinas y Despachos (FENAC).
Del total de jóvenes que emigran, el 50,4% lo hacen hacia la Unión Europea y el 30% a América. También se empiezan a tener en cuenta los países asiáticos.
Jaime Costero, con 24 años, es uno de los jóvenes madrileños que ha optado por Asía como destino para labrar su futuro laboral. Estudió Economía en la Universidad Autónoma de Madrid y tras una breve estancia en Inglaterra para perfeccionar el idioma, viajó a Sri Lanka, donde entró como analista financiero en KPMG desde el primer día.
"Allí podía trabajar en función a lo que supiese. En España o bien entras enchufado, o bien entras desde abajo, da igual que sepas más o menos que tu jefe. En Asia las cosas son diferentes, si vales, no van a dudar en darte un trabajo con mayor puesto que alguien que lleve más años". Jaime confiesa que se fue forzado por la situación laboral en España pero agradece mucho la experiencia ya que gracias a su iniciativa ahora puede trabajar en España en un puesto que "no podría haber encontrado con esa facilidad" de no haber enriquecido su currículum.
"No sirve de nada quejarse de que no hay trabajo en un sólo país teniendo tantos donde elegir. La vida es una pasada en otros sitios, y en caso de que las cosas vayan mal siempre es tan fácil como volver a casa".
Dentro de la Unión Europea, Alemania es uno de los principales destinos, donde en 2012 llegaron casi 21.000 españoles. Alemania busca ingenieros y la oferta francesa se centra en fisioterapeutas y enfermeros, algo que también pide Gran Bretaña. Otros países que empiezan a cobrar fuerza son los de Europa del Este, especialmente Polonia, que demandan perfiles técnicos. Aún así, 11.000 de estos jóvenes regresaron a causa del idioma y por la convalidación de títulos.
Pablo González, de 32 años, es Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y espectáculos, se licenció en Periodismo e hizo un Máster en periodismo en Televisión de Antena 3. Decidió marchar a Munich (Alemania) ya que, según expresa "estaba harto de darme con las narices en todas las puertas que se cerraban en España. Necesitaba llegar a un sitio nuevo, donde la atmósfera social no fuera todo crisis, recortes, recesión, paro, malas noticias y peores expectativas".
Asegura que las cosas le van bastante bien. Tiene un trabajo bien remunerado y esperanza y posibilidades de encontrar uno mejor aunque confiesa que "no hay día que no piense en volver, que no piense en mi familia y amigos y en todo lo que he dejado y me pierdo cada día por estar tan lejos de las cosas que quiero". Aun así ve la crisis como una oportunidad, "no hay mal que por bien no venga y esta situación hará que nos pongamos las pilas, que dejemos de pensar en que las cosas son fáciles y que las oportunidades no vienen a buscarte si estás tirado en el sofá".