Una de cada cuatro estafas en Internet es relativa a ofertas de trabajo y cursos de formación, según un informe publicado por Adecco. En general, la mayoría de ofertas ofrecen altos beneficios en muy corto período de tiempo. Suelen ofrecer muy poca información y un salario que es muy superior a la media.
La estrategia más común es solicitar un pago al candidato, justificando que es éste quien debe cubrir los costes del proceso de selección. Es también frecuente que la empresa fraudulenta pida al candidato que realice llamadas telefónicas para solicitar información, o que mande SMS, y aplique una tarificación adicional. El fraude en los cursos de formación consiste en solicitar una alta cuantía de dinero, a veces miles de euros, por un curso online que garantiza el empleo. Otras ofrecen trabajo en la construcción en el extranjero, y piden un pago por los trámites.
El estudio recomienda confiar únicamente en webs fiables y no ofrecer información financiera a través de Internet. También anima a desconfiar de 'ofertas milagro' y de ofertas de empleo que no solicitan entrevista personal previa.