La falta de privacidad en las redes sociales es uno de los temas más preocupantes en Internet, especialmente entre los jóvenes, ya que se suele pensar que descuidan más su privacidad. Sin embargo, el reciente estudio de la Universidad de Oxford 'A new privacy paradox', revela que son los mayores quienes menos protegen su intimidad en las redes sociales, en contra de lo que todos pudiéramos pensar.
Los investigadores de Oxford encuestaron a 2.000 británicos mayores de 14 años sobre qué datos les incomoda publicar en las redes sociales. Relacionaron estos parámetros con otros como su sexo, su edad, sus ingresos y su nivel de formación, y los resultados demostraron que la edad es la variable más relacionada con la privacidad online. Los propios investigadores lo califican como "la mayor brecha generacional desde el Rock&Roll".
El porcentaje de internautas entre 14 y 17 años que han cambiado o revisado su configuración de privacidad online es del 95%. Entre los jóvenes de 18 a 24 años es de un 77%, el porcentaje desciende hasta el 67% entre las personas de 25 y 34 años, y así progresivamente. Son los usuarios mayores de 65 años los más extremos, ya que sólo el 32,5% ha comprobado alguna vez su privacidad en redes sociales.
Otras variables que influyen en la revisión de la privacidad online son la ocupación y el nivel formativo. El 90,4% de los estudiantes se preocupan por dicha información, mientras que el porcentaje desciende hasta el 66,4% en el caso de los trabajadores. Asimismo, más del 70% de las personas con estudios superiores comprueban su privacidad, frente al 52% de usuarios sin título formativo que lo hacen.
Este estudio de Oxford contradice el pensamiento del creador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien afirmó que "la privacidad había dejado de ser una norma social, y que los jóvenes la habían enterrado en las redes sociales". No obstante, el debate sobre las condiciones de privacidad de las redes sociales como Facebook o Twitter seguirá abierto.