En España entra en vigor el DNI 40, o también conocido como DNI europeo. Entre sus muchas mejoras está la posibilidad de llevar este ID en nuestro teléfono móvil, para que los ciudadanos no dependan de la tarjeta física que siempre deben llevar en sus carteras.
nnnLos ciudadanos españoles que hayan renovado su tarjeta nacional de identidad desde el lunes ya obtendrán la nueva tarjeta de identidad europea, una versión electrónica de la tarjeta de identidad que incluye nuevas medidas de seguridad y que en el futuro podrá llevarse en su teléfono móvil.
nnnLa Policía Nacional ha informado en un comunicado que ha completado el proceso de implementación progresiva de la tarjeta de identidad europea, que comenzó en junio y que actualiza su imagen, incorpora nuevas medidas de seguridad tanto visibles como invisibles.
Todos los documentos expedidos antes de la semana anterior al 2 de agosto seguirán siendo válidos y sólo se renovarán si su fecha de caducidad llega o hasta el 3 de agosto de 2031.
Así que hay mucho espacionnEsta nueva tarjeta, en su versión física, será el primer documento español en incluir un microchip.
Específicamente un ARM Cortex M, junto con una memoria flash de 350 kB que almacenará algún tipo de información.
Por ejemplo, usted almacenará no sólo una copia del documento en sí, sino una fotografía de nuestra cara de alta resolución, nuestra firma electrónica y nuestras huellas dactilaresnnAdemás de todo lo anterior, el ID incluirá sistemas de seguridad avanzados, necesarios para almacenar información confidencial de nosotros.
Es compatible con el estándar LDS2 para el pasaporte electrónico, con eIDAS para el reconocimiento electrónico de identidad y toda nuestra información será encriptada utilizando AES-128 y SHA-256, con claves de 256 bitsnnCómo llevarlo en tu móvilnnCuando se anunció el DNI 40, el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, avanzó en el desarrollo de una aplicación para nuestros móviles, conocida como "DNIe en el móvil".
La idea, según el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska el mes pasado, es que este documento se pueda utilizar en una solicitud para registrarlo en nuestro smartphonennActualmente, tanto España como la Unión Europea están desarrollando sus propias aplicaciones.
¿Qué cosas podemos hacer con ella que también podemos hacer con la variante física? nnnPor el momento, el ciudadano tendrá que proporcionar su fotografíannDe las alternativas que están preparando la UE y España, la primera es sin duda la que promete las mayores ventajas.
Podremos realizar pagos con nuestra tarjeta de identidad electrónica en la solicitud europea o hacer arreglos burocráticos, acercando el funcionamiento de esta tarjeta de identidad en el móvil a la de su variante físicannRecordemos que la UE tiene la intención de crear un servicio electrónico completo en forma de solicitud, para que los ciudadanos puedan llevar su documentación de una manera completamente virtual y para que puedan guardar toda su información con autenticación biométrica, lo que permitirá el pago y el uso de los servicios web con esta aplicación.
nnnEste organismo está trabajando para implementar pronto la acreditación de identidad a través de una aplicación móvil que permita a los ciudadanos acceder libremente al documento y a la firma electrónica desde su dispositivo móvil.
nnnSegún la Dirección General de Policía, España apoya esta nueva iniciativa entre los pocos países europeos que entregan el documento en el momento de la expedición y también y está a La Vanguardia europea en documentación e identidad digitalnnLa solicitud española, por su parte, servirá para hacer uso de nuestra firma electrónica desde nuestro teléfono y obtener la necesaria acreditación de nuestra identidad en caso de que se nos solicite.
Algo muy útil, si tenemos en cuenta que ya podemos llevar nuestra licencia de conducir y nuestra tarjeta bancaria en nuestro teléfono inteligente y por lo tanto no confiar en tarjetas físicasnnTambién podría interesartennSiga los temas que le interesan nnnSiga los temas que le interesannnTambién incluye otros cambios, como el nombre en inglés-National Identity Card- requerido por la legislación europea y un código de dos letras del Estado miembro, en el caso de España, ESnnLa Policía Nacional, junto con La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, ha diseñado un soporte que incluye características materiales, técnicas, de seguridad, funcionales y de usabilidad en línea con las necesidades de la era digitalnnEspaña, "a la vanguardia".