Gunther Oettinger, comisario europeo para la Agenda Digital, ha afirmado que en España "el desarrollo de la legislación de propiedad intelectual está más avanzado que en Alemania".
Esto se tendrá en cuenta a la hora de presentar la propuesta europea en septiembre.
La Ley de Propiedad Intelectual española entró en vigor el pasado 1 de enero y obliga a que los editores reciban una compensación por parte de agregadores y buscadores de internet cuando se publiquen contenidos determinados como fragmentos de artículos.
Esta tasa aún no se percibe aún porque está por desarrollarse la orden ministerial que lo regulará.
En Alemania la ley obliga a los buscadores de internet a adquirir licencias de los editores de prensa alemanes para difundir sus contenidos, pero la mayoría de los medios autorizaron a Google a seguir enlazando sus contenidos sin cobrar.
Oettinger aseguró que prefiere la ley española, apodada "tasa Google", al modelo alemán.
La Tasa Google fue la responsable de que Google News cerrara en España tras negarse a pagar a los medios de comunicación por el uso de sus contenidos.
Oettinger se refirió también a la 'libertad de panorama', que permite tomar fotos de edificios o esculturas en lugares públicos para publicarlas después en internet para uso privado.
El Comisario europeo declaró que lo que buscan es un "equilibrio entre el usuario, la comunidad de la red, la sociedad de información y el productor, la mente creativa que está ahí al principio y que gracias a su pericia, experiencia y capacidad creativa, logra concebir una obra artística".