El correo electrónico de Google, Gmail, es uno de los más utilizados por los usuarios de Internet. Los llamados 'hackers' de Internet suelen averiguar los datos y las contraseñas de las cuentas para apropiarse de ellas.
Para evitar y reducir el número de ataques electrónicos que sufren los usuarios, Google ha lanzado 'Tras las líneas enemigas', un informe que ofrece al usuario datos sobre el 'pishing', o ataques, y sobre cómo trabaja Google para evitarlo. Además, proporciona una serie de consejos para rebajar el riesgo de sufrir estos ataques.
Según los últimos datos de Google, se producen 9 ataques de 'hackeo' manual por cada millón de usuarios al día. Además, el 45% de los timos sobre páginas web falsas resultan eficientes.
Las cadenas de spam en las que diferentes usuarios se mandan anuncios aumentan en un 36% la probabilidad de sufrir suplantación de identidad por parte de otro usuario. Para evitar este tipo de situaciones, Google explica una serie de procedimientos de seguridad y prevención.
En primer lugar, conviene no acceder a páginas de anuncios donde soliciten datos personales. Tampoco conviene incluir nuestros datos desde el correo electrónico a la hora de hacer un formulario.
El usuario debería activar la recuperación inmediata de su cuenta a través de un número de teléfono o de otro correo electrónico. Esta acción se llevará a cabo desde el panel de seguridad de las cuentas de Google.
Finalmente, convendría verificar en más de un paso el acceso del propio usuario a su cuenta. Una forma común de verificación es a través de códigos que se envían directamente a los móviles. De esta forma, se evita que cualquier persona ajena a una cuenta reciba el código de verificación y acceda.