Burn Media SL, la empresa dueña de estos sitios, permanece en silencio, a pesar de la avalancha de mensajes que sus usuarios han vertido en las redes sociales buscando respuestas.
Aún se desconoce la causa exacta del cese de operaciones, pero su coincidencia con la presentación del anteproyecto de la nueva Ley de Reforma de la Propiedad Intelectual es ineludible. Esta ley contempla penas de hasta seis años de prisión y multas de hasta 300.000 euros para aquellos responsables de webs que faciliten enlaces a contenido pirateado, es decir, un delito contra la propiedad intelectual.
El recorrido de estas páginas webs ha estado siempre ligado a la polémica y a las luchas judiciales. Ya en el pasado 11 de febrero, la Fiscalía, liderada por Isabel María Carrillo, solicitó al servidor que aloja los sitios 'SeriesYonkis', 'Peliculas Yonkis' y 'Videos Yonkis' su cierre cautelar. Esta solicitud fue presentada ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia, aunque ahora el caso ha pasado al Penal número 4 de Murcia, bajo la supervisión del juez David Martínez.
'Series Yonkis' fue fundada en 2007 por Alberto García Sola y luego vendida en 2009 a Burn Media, empresa dirigida por Alexis Hoepfner. Su funcionamiento se basaba en la agregación de enlaces que conducían a otros servidores donde se podía acceder a contenido protegido. Durante años, esta forma de operar ha hecho que estos sitios sean el blanco de la industria cultural.
A pesar de que estas webs no contenían directamente el contenido protegido, se estima que los beneficios que eran obtenidos, potencialmente alcanzando los 546 millones de euros, provenían de ingresos económicos directos derivados del número de visitas y descargas del material audiovisual. Los acusados obtuvieron ingresos económicos de esta manera, algo que ahora está en el centro del principio de legalidad que defiende su abogado, Carlos Sánchez Almeida.