25 aniversario de la World Wide Web

25 aniversario de la World Wide Web

El 12 de marzo de 1989, el investigador británico Tim Berners Lee, que trabajaba en un laboratorio del CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, se imaginaba una manera de acceder fácilmente a los archivos de ordenadores interconectados. Para ello, describió en un informe el protocolo para la transferencia de hipertextos, lo que un año después sería la World Wide Web.

A Berners Lee se le conoce como el padre de la web aunque en realidad él no inventó Internet, su diseño provenía de los 70 y empezó a funcionar en 1983 en proyectos militares. Para entonces la red eran unas complejas conexiones de ordenadores que podían entenderse los unos con los otros y transferir datos.

El mismo Tim describió que la 'Web' es algo mucho más complejo pues se convierte en una telaraña de información que se enlaza por hipervínculos. Cada vez que, en su PC, usted hace clic sobre una palabra subrayada, que le conduce a otra página, está utilizando una de esas conexiones.

En un primer momento, el sistema estaba pensado para solventar un problema que había detectado en el CERN de Ginebra. Sin embargo, tras estos 25 años, la 'web' ha cambiado la vida en el planeta, la forma en la que nos comunicamos, accedemos a la información y realizamos transacciones.

Aún así, sigue existiendo una enorme brecha digital en muchos países donde el acceso a la banda ancha es muy limitado. A esto hay que añadirle la Protección de datos, uno de los principales retos de la World Wide Web. En unas recientes declaraciones, Tim ha sido muy crítico con las actividades de espionaje de gobiernos como el estadounidense o británico, 'es momento para avanzar por la libertad de la Red.'