El espectáculo ‘No ni ná’ vuelve este fin de semana al Teatro del Barrio con una propuesta escénica planteada como una rebelión contra la “andalufobia”, construida desde la mirada de una mujer andaluza que lleva años fuera de su tierra y que, según la obra, ha sufrido en primera persona estereotipos que aún se siguen reproduciendo.
De acuerdo con lo trasladado por el espacio cultural en un comunicado, se trata de una creación unipersonal y de corte contemporáneo, encabezada por la actriz cordobesa Zahira Montalvo. La puesta en escena cuenta además con la dirección de las andaluzas Ana Cavilla y Pamela Palenciano, quienes también firman la dramaturgia junto a la propia intérprete.
El montaje figura como una producción de Zahira Montalvo y de Kancaneo Teatro, compañía que la actriz comparte con Elba Ruiz y que, según se detalla, se especializa en espectáculos y en pedagogía inclusiva e improvisada. En cuanto al título, el Teatro del Barrio ha subrayado que pone el foco en “testimonios e historias de mujeres y disidencias, entendiéndolas desde el habla, el cuerpo y la diversidad sexoafectiva”.
La pieza se presenta como un ejercicio de identidad que reivindica el acento, la pluma, los volantes y lo folclórico, y que se formula como un acto de amor y resistencia dirigido a favorecer la reconciliación y a dejar de negar los propios orígenes.
En ese marco, el comunicado recoge la siguiente definición: "Una charla con nuestras abuelas para sacar los pies del tiesto. Un encuentro desde los márgenes para hacer alianzas disidentes con orgullo de quienes somos. Una explosión, un puchero molotov para romper los silencios. Un homenaje a las charnegas, maketas, a las que se fueron, a las que se quedaron y a las que están volviendo. Una propuesta para desdibujar las fronteras y encontrar el sur perdiendo el norte. Una invitación a hacer memoria juntas y a descolonizar nuestros sentidos".