Conocer Madrid: Palacio del Marqués de Santa Cruz

Conocer Madrid: Palacio del Marqués de Santa Cruz

En Madrid se encuentra el Palacio del Marqués de Santa Cruz, una casa-palacio histórica que actualmente funciona como sede de la Fundación Álvaro de Bazán y como residencia principal del actual marqués y de los duques de Palata.

El Palacio del conde de Superunda, situado en la calle de San Bernardino, fue construido en 1768 por el arquitecto Antonio Plo. En 1774, el arquitecto Juan Agustín López Algarín añadió una portada neoclásica al edificio, que se caracteriza por su estilo típico de casa-palacio del siglo XVIII.

En 1870, el palacio pasó a ser propiedad del marqués de Santa Cruz, Francisco de Borja de Silva-Bazán y Téllez-Girón, quien encargó al arquitecto Juan José Sánchez Pescador las reformas necesarias para adecuarlo a su gusto y necesidades. En la actualidad, el palacio es la sede de la Fundación Álvaro de Bazán y la residencia principal del actual marqués y de los duques de Palata.

Después de la reforma realizada por el arquitecto Juan José Sánchez Pescador en el siglo XIX, el edificio pasó a conocerse como el "Palacio del Marqués de Santa Cruz", en honor a su propietario de aquel entonces. En la década de los 80, se llevó a cabo una segunda remodelación en el interior del edificio para convertirlo en viviendas, aunque se mantuvieron intactas las fachadas que habían quedado tras la última reforma de 1870.

Durante la Guerra Civil española, el palacio fue incautado y resultó dañado, como puede apreciarse en la capilla del edificio que presenta orificios de bala. Tras el fallecimiento de Casilda de Silva y Fernández de Henestrosa en 2008, la casa comenzó a abrir sus puertas al público de forma limitada, cumpliendo así con el deseo de la difunta.

Casilda de Silva y Fernández de Henestrosa, la XIV marquesa de Santa Cruz, nació en Madrid el 3 de abril de 1914. Era hija del XIII marqués de Santa Cruz, Mariano de Silva-Bazán y Carvajal-Vargas, y de Casilda Fernández de Henestrosa y Salabert. Tuvo dos hermanos menores, Álvaro y María Luisa de Silva.

Después de completar su educación en un convento, la Guerra Civil estalló en Madrid y comenzó una intensa persecución contra la nobleza. Casilda y su familia se vieron obligados a refugiarse en la legación argentina.

Permanecieron allí junto a cientos de refugiados asilados por las embajadas latinoamericanas hasta que en octubre de 1936 lograron salir de España a través de Alicante en un buque de la Royal Navy. A principios de 1937, sus padres se reunieron con ellas en Sevilla.

Casilda trabajó como enfermera voluntaria hasta el fin de la guerra. Tras la guerra, Casilda asumió el título de marquesa de Santa Cruz. Después de su muerte en 2008, la casa palacio comenzó a abrirse al público de manera limitada, según su voluntad.