Conocer Madrid: El Teatro Real

Conocer Madrid: El Teatro Real

El Teatro Real es un elegante y hermoso teatro de ópera en Madrid. Situado en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real, y conocido popularmente como El Real, está considerado como uno de los teatros de ópera más prestigiosos de Europa y la mejor institución de las artes escénicas y musicales de nuestro país.

Bajo el reinado de Fernando VII fue colocada la primera piedra del Teatro Real, justamente el 23 de abril de 1818, y finalmente fue inaugurado oficialmente por la reina Isabel II, hija de Fernando VII, el 19 de noviembre de 1850. Fue cerrado en 1925 por algunos daños importantes localizados en el edificio y volvió a abrir sus puertas el 13 de octubre de 1966, esta vez como sala de música sinfónica.

A partir de 1991, se sometió a un extenso trabajo de reconstrucción y renovación y finalmente reabrió como teatro de ópera el 11 de octubre de 1997 con una superficie de 78.210 metros cuadrados y una capacidad máxima de 1.958 asientos.

Desde 1995, el teatro está gestionado por una fundación pública en la que están representados el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Desde 1998, la orquesta principal es la Orquesta Sinfónica de Madrid. Además de la programación anual habitual de ópera, danza, conciertos y recitales, el teatro también ha acogido otros eventos especiales a lo largo de su historia, como el XIV Festival de la Canción de Eurovisión en 1969, la XXV edición de los Premios Goya en 2011 o el sorteo especial de la Lotería Nacional desde 2012.

El Teatro Real recibió el premio "Compañía de Ópera del Año" en los Premios Internacionales de Ópera 2020/21. Desde 1993 el edificio está catalogado como bien de interés cultural. El rey Fernando VII promovió la construcción de un teatro de ópera en Madrid dentro del proyecto de remodelación de la Plaza de Oriente, que dedicó al alcalde, arquitecto del palacio, Isidro González Velázquez.

Con este fin se ordenó el derribo del antiguo Teatro de los Caños del Peral. El proyecto de construcción del nuevo teatro se encargó al arquitecto alcalde de la Villa de Madrid, Antonio López Aguado, quien proyectó un edificio de forma hexagonal irregular, cuya fachada principal da a la plaza de Oriente y la otra, menos compacta, recaería sobre la actual Plaza de Isabel II.

La construcción del nuevo Teatro de Oriente se inició en abril de 1818, pero debido a la escasez de fondos de la Casa Real, las obras no pudieron comenzar antes de 1830. Tras la muerte del arquitecto, el proyecto pasó a manos de Custodio Teodoro Moreno y Francisco Cabezuelo.

Tras la subida al trono de la reina Isabel II, numerosos acontecimientos políticos y burocráticos paralizaron la ejecución del proyecto hasta que, el 7 de mayo de 1850, un Real Decreto promovió las obras del teatro y exigió su finalización en un plazo de seis meses.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.