El concierto 'Compositoras en escena' reunirá en Teatros del Canal obras de cinco creadoras de los siglos XIX y XX bajo la dirección de Anne-Marie North.
La Joven Camerata de la ORCAM actuará el próximo domingo 10 de mayo en Teatros del Canal con 'Compositoras en escena', un concierto que pone el foco en cinco mujeres compositoras de los siglos XIX y XX y su aportación a la historia de la música.
El espectáculo, con una duración de una hora, se celebrará en la Sala Roja Concha Velasco y presentará obras en diferentes lenguas y contextos compositivos, según ha informado Teatros del Canal.
La directora francesa Anne-Marie North dirigirá el programa, que será interpretado por jóvenes artistas menores de 18 años que forman parte de la Fundación ORCAM.
Con esta propuesta, los músicos jóvenes buscan hacer un "reconocimiento a la creatividad y la memoria de las mujeres compositoras, poniendo el foco en su presencia en el repertorio musical".
El concierto abrirá a las 12.30 horas con 'Andante moderado', de Florence Price, una composición cuyas melodías beben de la tradición de los espirituales afroamericanos.
A continuación sonará 'El sueño de una noche de verano', de Amy Beach, una pieza que despliega un universo sonoro de carácter evocador y de gran riqueza expresiva.
En la segunda parte del programa figurará 'Entr'acte', de Caroline Shaw, una obra contemporánea que explora el sonido desde una perspectiva actual y experimental.
La compositora argentina Claudia Montero estará representada con 'Ausencias', una pieza de gran intensidad expresiva, antes de que la Serenata de Elfrida Andrée cierre la sesión.
La Joven Camerata nació en 2015 como parte del proyecto educativo y artístico de la Fundación ORCAM, y desde entonces ha estado bajo la dirección de Anne-Marie North.
La formación, compuesta por músicos menores de 18 años, "combina la formación técnica individual con el aprendizaje colectivo a través de la práctica orquestal".
Ha actuado en espacios de relevancia como el Auditorio Nacional de Música, el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y los propios Teatros del Canal.
Su trabajo se caracteriza por la interpretación de obras contemporáneas y la colaboración con otras formaciones de la Fundación ORCAM, consolidándose como una cantera de talento musical en Madrid.