La Copa Chenel culminará en Las Ventas el 30 de julio

La Copa Chenel culminará en Las Ventas el 30 de julio

La Copa Chenel, impulsada por la Fundación Toro de Lidia y financiada por la Comunidad de Madrid, celebrará su sexta edición con una novedad destacada: la final tendrá lugar por primera vez en la Plaza de Toros de Las Ventas el próximo 30 de julio. El certamen refuerza así su presencia en el principal coso de la capital.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, presentó este jueves la nueva edición durante el acto de presentación y sorteo de carteles celebrado en la Sala Antonio Bienvenida de Las Ventas. A la convocatoria asistieron también el presidente de la fundación, Victorino Martín, el ganador de la pasada edición, Sergio Rodríguez, además de toreros y ganadores.

La competición reunirá a 18 matadores de toros de cuatro nacionalidades —españoles, mexicanos, peruanos y franceses— y contará con 13 festejos y la participación de 25 ganaderías. La edición mantiene su formato con un calendario amplio y una estructura diseñada para recorrer diferentes plazas de la región.

Durante la presentación, Novillo quiso reconocer el papel del sector ganadero y afirmó: "Gracias a los ganaderos, sabéis que os tenemos en el pensamiento y en el corazón. Siempre que podemos sacamos pecho de vuestra labor, no solo por el Madrid y la España rural, sino por la protección que estáis haciendo con las dehesas". Sus palabras subrayaron el vínculo entre la actividad taurina y el medio rural.

El certamen se desarrollará en 12 municipios dentro de la Fiesta del Toro de la Comunidad de Madrid. Entre las localidades incluidas figuran Moralzarzal, San Martín de Valdeiglesias, Chinchón, Valdetorres de Jarama, Alalpardo y Daganzo de Arriba, esta última con un retorno señalado, ya que recupera las corridas de toros después de 15 años.

Carteles decididos por sorteo

El sorteo distribuyó a los toreros en tres bombos según su antigüedad y, en seis extracciones, se completaron los carteles de la fase clasificatoria. La primera cita se celebrará el 28 de marzo, a las 18.00 horas, en San Agustín del Guadalix, con Tomás Campos, Héctor Guitiérrez y Mario Navas.

La siguiente jornada está prevista para el 11 de abril, también a las 18.00 horas, en Miraflores de la Sierra, donde actuarán Juan Carlos Cubas, Manuel Diosleguarde y Alejandro Chicharro. Después, el 18 de abril, la Copa continuará en Algete, con Javier Cortés, El Rafi y Álvaro Burdiel.

El 19 de abril, la programación se trasladará a Valdilecha, con Alejandro Marcos, Jorge Isiegas y Fabio Jiménez. A continuación, Colmenar de Oreja acogerá el 25 de abril a Tomás Angulo, Manuel Perera y García Pulido. La fase clasificatoria se completará el 3 de mayo, en Valdemoro, con Alberto Durán, Juan Miguel y Fernando Plaza.

Como ocurre cada año, el ganador del trofeo en homenaje a Antonio Chenel ‘Antoñete’ tendrá garantizada su presencia en el cartel de la Corrida de la Hispanidad, prevista el 12 de octubre en Las Ventas, festejo que marca el cierre de la temporada taurina.

En ese contexto, Novillo recordó que la iniciativa nació tras la pandemia y remarcó que persigue proteger la “cultura propia” e impulsar la tauromaquia fuera del país.

Entradas y descuentos

En el apartado de precios, la Fiesta del Toro —que integra la Copa Chenel, el Circuito de Novilladas y Kilómetro Cero— ajusta este año el coste de las localidades con el objetivo de acercar estos certámenes al público joven. La medida más destacada establece que los menores de 18 años podrán obtener su entrada gratuita en la taquilla de cada plaza.

Además, la Copa Chenel pondrá a la venta un bono general para los 13 festejos del certamen por 100 euros. En paralelo, los menores de 26 años, los mayores de 65, los grupos de más de 10 personas y los integrantes de la Fundación Toro de Lidia dispondrán de un precio reducido de 10 euros, mientras que la entrada general será de 15 euros.